Jeanne Villepreux-Power nació en plena Revolución Francesa, cuando aunque usted no lo crea, no existían los acuarios. Aprendió de forma autodidacta, como era la tónica de una época que centraba la ciencia exclusivamente en los hombres. Increíblemente se enseñó a leer y a escribir a sí misma, y se dedicó a la confección de ropas.
Sin Jeanne Villepreux-Power, no habría acuario
Tras su matrimonio viajó a un lugar único por sus parajes naturales estudiables: Sicilia, Italia. En el lugar aprendió todo lo necesario para convertirse en bióloga marina. Fue una de las precursoras en la investigación de moluscos y sus conchas. Sin embargo, su gran intuición la llevó a pensar cómo sería una estructura que mostrara a los animales marinos de la forma más clara posible.
De esta forma Jeanne Villepreux-Power creó el primer acuario de la historia. La forma perfecta para admirar a nuestros queridos peces, y todas las especies marítimas que puedes apreciar en zoológicos, santuarios, y tiendas de mascotas, fue ideada por Jeanne. Fue la persona detrás de no uno, si no varios tipos de estos instrumentos tan importantes para la ciencia.
Un aporte imprescindible
Hizo el famoso acuario de vidrio, uno sumergible, y otro con anclaje. Proezas que hasta el día de hoy nos dan la facultad de investigar los más increíbles misterios de la fauna que nos rodea. En un lugar tan biodiverso como el mar, el aporte de Jeanne es infinito, y eso la convierte en otra tremenda mujer bacana que nos muestra que las invenciones más importantes en la ciencia también vinieron por parte de una mujer.
Mucho de su trabajo original se perdió, de manera irónica, en las profundidades del mar. Sin embargo se replicaron a tal punto que hoy siguen siendo relevantes sus modelos, casi 200 años más tarde. Fue la primera mujer en ser parte de la Academia de Ciencias Naturales de Catania, además de formar parte de la Sociedad Zoológica de Londres. Simplemente tremenda.
Jeanne Villepreux-Power es parte de la programación especial que Rock & Pop y Mujeres Bacanas tienen para ti este 8 de marzo. ¡Escucha desde las siete de la mañana por la 94.1 y el envivo.rockandpop.cl!