De a poco acentúa la crisis entre Ucrania y Rusia. Un conflicto que muchos ya consideran una guerra. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que este jueves mantendrá una reunión con sus compañeros del G-7.
Tras el encuentro, anunciará las sanciones y consecuencias que el país norteamericano y sus aliados impondrán a Rusia “por este acto innecesario de agresión contra Ucrania y la paz y la seguridad mundiales”.
¿Qué es el G-7 y quiénes son sus miembros?
Se denomina Grupo de los Siete (más conocido por G-7) a un grupo de siete países cuyo peso político, económico y militar es considerado influyente a escala global, además su origen se remonta a los años setenta del pasado siglo. En este grupo se encuentran representadas siete de las principales economías del mundo: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.
Además, la Unión Europea cuenta con representación política en las reuniones. Los Estados representados en el G-7 suman el 65% del PIB mundial, mientras que suponen solo el 10% de la población mundial.
¿Qué poder de decisión tiene el G-7?
Como especifica la Comisión Europea, el G-7 "tiene capacidad para determinar la agenda internacional, pues las decisiones adoptadas por estas grandes potencias económicas ejercen un impacto real. La dirección política establecida por estos líderes con respecto a un asunto político desencadena un efecto dominó en muchas otras organizaciones e instituciones internacionales".
Es decir, las decisiones adoptadas en el G-7 no son jurídicamente vinculantes, pero su influencia política es determinante en mundialmente.
¿Por qué Rusia no es parte de las reuniones?
En marzo de 2014, Rusia fue excluida del G-8 tras la anexión de la península de Crimea. Los siete miembros originales del grupo, reunidos en La Haya (Países Bajos), aplicaron distintas sanciones económicas a la Federación rusa, así como su exclusión del grupo.