Dentro de los protagonistas que se encuentran en el conflicto entre Rusia y Ucrania, se encuentra la Organización del Atlántico Norte (OTAN), el cual podría tener un papel crucial en este hecho debido a una posible acción militar en caso de que las ofensivas de Vladimir Putin escalen aún más. Asimismo, Ucrania ha buscado unirse a este conglomerado ante la negativa de Rusia. Por ello, a continuación, te explicamos qué es la OTAN y cuáles son los países de esta organización.
¿Qué es la OTAN y cuáles son sus miembros?
La Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) es un organismo internacional de carácter político y militar que tiene como objetivo proteger la seguridad de sus miembros. Siendo integrado por naciones de Europa y América del Norte.
Por su lado, Ucrania es uno de los países que busca unirse a esta alianza, pero sus intenciones no las apoya Rusia, lo que ha significado una crisis entre este último y el ente internacional.
Desde sus inicios hasta la fecha, la Alianza Atlántica, como también se le conoce, ha pasado de tener de 12 a 30 miembros.
La OTAN se creó el 4 de abril de 1949 con el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington, que fue firmado por Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Renio Unido.
En el artículo 5 del Tratado de Washington, se detalló que al crearse la OTAN “las partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas”.
A la fecha, estos son los otros 30 países que se integraron a la OTAN:
Grecia - 1952
Turquía - 1952
Alemania - 1955
España - 1982
Hungría - 1999
Polonia - 1999
República Checa - 1999
Bulgaria - 2004
Eslovaquia - 2004
Eslovenia - 2004
Estonia - 2004
Letonia - 2004
Lituania - 2004
Rumanía - 2004
Albania - 2009
Croacia - 2009
Montenegro - 2017
Macedonia del Norte - 2020
¿Cuál es el conflicto que tiene Rusia con la OTAN?
Rusia ha sido parte de la Unión Soviética y ha desconfiado de las acciones expansionistas de la OTAN hacia el este de Europa. Sobre todo luego de que la organización integrara a países que conformaron en su momento el Pacto de Varsovia y fueron exrepúblicas soviéticas. Tales como Polonia, República Checa, Bulgaria, Estonia, Rumania, entre otros.
Cabe destacar que la alerta aumentó en el Gobierno ruso cuando la OTAN dio a conocer, a fines de la década de 2000, que deseaba admitir a Georgia y Ucrania en un futuro próximo. De esta forma, Vladimir Putin ha desplegado miles de soldados en la frontera con Ucrania y demanda concesiones de seguridad a la Alianza Atlántica.
Los deseos de Ucrania de integrarse a la OTAN
Ucrania ha querido formar parte de la OTAN, lo que se da en medio de la crisis del Donbás, que forma parte del territorio ucraniano, entre el ejército nacional y un sector de separatistas afines a Rusia. Por ello, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha detallado que “la OTAN es la única forma de poner fin a la guerra”.
Sin embargo, Rusia amenaza que, si se concreta este ingreso por parte de Ucrania a la alianza militar, podría generar inestabilidad en la región.
¿Qué rol podría jugar en el conflicto entre Rusia y Ucrania?
Según la OTAN, la alianza tiene como objetivo promover valores democráticos y es un medio para que los miembros cooperen temas relacionados a la defensa y seguridad para evitar conflictos. Asimismo, garantiza apoyo militar e interviene de manera diplomática. Tal como lo ha hecho entre la crisis de Rusia y Ucrania.
Por otro lado, el organismo busca defender a cualquiera de sus integrantes con apoyo militar en caso de que sean atacados por algún otro país externo. Esto por medio de un sistema de defensa colectiva.