Joni Mitchell anunció que se uniría a su amigo y colega, Neil Young, y retiraría toda su música de Spotify. Esto, luego de que la plataforma de streaming musical permitiera el podcast de Joe Regan donde se da espacio a posturas anti-vacunas y negacionistas de la pandemia.
"Decidí remover toda mi música de Spotify. Personas irresponsables están esparciendo mentiras que cuestan la vidas de las personas. Me solidarizo con Neil Young y las comunidades científicas y médicas globales en este tema", escribió la legendaria artista.
Cabe recordar que Joni Mitchell y Neil Young son grandes amigos y llevan décadas colaborando. Sin embargo, estos están conectados incluso años antes de conocerse por otra enfermedad infecciosa que afectó a miles de su generación.
La enfermedad que combatieron Neil Young y Joni Mitchell
En la década de los 50', finalmente se encontró una vacuna exitosa para combatir la Polio, una enfermedad infecciosa que llevaba más de dos décadas dejando miles de casos infectados y con complejas secuelas, como la parálisis.
Cuando eran solo unos niños, tanto Neil Young como Joni Mitchell contrajeron Polio tras un fuerte peak de contagios en Ontario, Canadá. Esto provocó que la artista quedara hospitalizada por semanas con doctores intentando estabilizarla.
Por su parte, Neil Young quedó paralizado de manera parcial en la parte izquierda de su cuerpo. Esto implicó que su familia se mudara a Estados Unidos, buscando ayuda para el artista en el estado de Florida.
Tras pasar por el Polio en carne propia, Neil Young y Joni Mitchell pudieron ver de primera fuente cómo se desarrolló la vacuna que exitosamente salvó a miles de personas en la primera mitad de los 50. Posteriormente, utilizaron su plataforma para agradecer el trabajo de los y las científicas y promover las vacunas.
Así, tiene bastante sentido que los artistas nuevamente se unan para denunciar la información falsa sobre la pandemia y decidan tomar acciones por su cuenta. A la fecha, la música de ambos se encuentra fuera de Spotify.