Este lunes 3 de enero la Sala de Diputados y Diputadas finalmente votará la Pensión Garantizada Universal. El proyecto que presentó el Gobierno de Sebastián Piñera llega a la Cámara Baja en lo que se espera sea una votación favorable. Sin embargo, lo hace también en medio de cuestionamientos por su financiamiento.
¿Qué es la Pensión Garantizada Universal?
Tras un año lleno de retiros de los fondos de pensiones, 2022 busca partir con una modificación. El Presidente Sebastián Piñera anunció una Pensión Garantizada Universal que ayude económicamente a los y las pensionadas más vulnerables.
Cabe aclarar que este proyecto reemplazaría el actual Pilar Solidario y aumentaría su cobertura en más de 500 mil personas. Así, se modificarían beneficios como la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidarios, parte de los que aumentaros sus montos este año, por un único monto.
Requisitos y montos
Según se explicó, los montos de la Pensión Garantizada Universal llegarán a los y las pensionadas mayores de 65 años que sean parte del 90% más pobre de la población. Cabe señalar que el monto variará entre el 80% más vulnerable y aquellos que varíen entre los 81% y el 90%.
Los que estén en este porcentaje, verán una disminución progresiva a medida que vayan acercándose al 90%. Así, el 10% que presente mayores ingresos, se verán excluidos de esta Pensión Garantizada Universal.
Requisitos:
- Debe estar en el 90% más vulnerable, según ingreso per cápita
- Tener 65 años o más
- NO es necesario el estar jubilado
- Acreditar residencia en Chile por un periodo de al menos 20 años
De aprobarse la Pensión Garantizada Universal, ya se manejan algunos posibles montos que se recibirían. El Gobierno ejemplificó con una pensión de $200 mil pesos, de un trabajador o trabajadora que gane el sueldo mínimo de $337 mil pesos.
A esta base, se sumará la Pensión Garantizada Universal de $185 mil pesos, contemplando un ingreso mensual de $661 mil pesos. Cabe recordar que esto dependerá del monto base de cada persona. Además, se sumará a su pensión autofinanciada.
La polémica
Como se mencionó, la votación ocurre en medio de cuestionamientos al financiamiento del proyecto. Y es que desde la oposición han cuestionada si es que se tiene la cobertura total que anunció el Gobierno y cómo la financiarán.
Ante esto, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, conversó con Meganoticias y aseguró que existe total cobertura. "Por supuesto que esto se encuentra totalmente cubierto para financiar esta nueva Pensión Garantizada Universal, que va a beneficiar a más de 2,1 millones de chilenos", aseguró.