Durante la semana que pasó se promulgó la Pensión Garantizada Universal. Este beneficio correrá para más de 2,5 millones de adultos mayores tanto jubilados como no. Esta iniciativa permitirá a todos los mayores de 65 años, que no pertenezcan al 10% más rico de la población, recibir un aporte económico mensual de 185 mil pesos.
Es importante aclarar que, se entregará independientemente de si el adulto mayor está pensionado o no, y también lo podrán recibir quienes sigan trabajando, quienes cuenten con una pensión autofinanciada y los actuales beneficiarios del Sistema de Pilar Solidario (SPS).
Primer pago
La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, aclaró que "los primeros pagos del viernes 18 de febrero y no es para todos. Los primeros pagos de febrero son para quienes están hoy día en el Pilar Solidario".
La secretaria de Estado detalló que esto significa que "vamos a poder partir con el aumento de los montos, la Pensión Básica Solidaria sube de 176 mil a 185 mil y todos los aportes previsionales solidarios se eliminan y todos se convierten en un aporte de $185.000 de PGU".
Pagos a futuro
Rubilar también apuntó que "hay unos casos que reciben Aporte Previsional Solidario, que es igual o mayor a $185.000 y ahí vamos a tener que ver si les conviene o no convertirse en Pensión Garantizada Universal. Si les conviene, los vamos a convertir automáticamente a partir del mes de mayo".
También confirmó que quienes reciben Pensión Básica Solidaria o Aporte Previsional Solidario "no tienen que hacer nada, ningún trámite, ninguna inscripción" para obtener este nuevo beneficio "y a partir del 18 de febrero, como se les pagaba siempre, ellos van a ver en ese pago aumentada su pensión".
La ministra explicó que "a quienes les habría tocado un pago de pensión entre el 1 y el 18 de febrero, es decir, antes que entre en vigencia esta ley, van a recibir el pago de febrero y de marzo juntos. Las que empiecen sus pagos el 18 de febrero van a ver inmediatamente incrementado en ese pago".
Es importante destacar que remarcó que "los primeros seis meses van a ir ingresando todas las personas que cumplen los requisitos del Pilar Solidario. Como si siguiera funcionando el Pilar Solidario normal al 60%, van ingresando todos y vamos a poder entregarles la Pensión Garantizada a ellos".
Finalmente, la ministra precisó que "a partir del séptimo mes, que es agosto, vamos a incorporar a más de 600 mil nuevos beneficiarios: todas las personas que no han jubilado y siguen trabajando, las personas que están entre el 60% y el 90% de vulnerabilidad, esa gran clase media que no recibía aportes del Pilar Solidario, los subsidios de los niños con discapacidad mental, física y sensorial y el aumento de la cobertura del 60% al 80% de la Pensión de Invalidez".