Al principio era más fácil diferenciar la presencia de COVID-19 con otras el resfrío o alergia. Habían síntomas claros que distinguían al coronavirus como la pérdida de olfato, del gusto, fiebre y dolor muscular. Pero con la presencia de la variante Ómicron todo eso cambió.
¿Cómo diferenciar el Covid de un resfriado?
Desde el aumento de la población vacunada, además de la aparición de mutaciones con aparentes síntomas menos graves, es más difícil diferenciar el coronavirus de un resfrío, sobre todo en verano con el cambio de temperaturas. Desde la presencia de la variante Ómicron el llamado es a priorizar el testeo temprano, para aclarar cualquier tipo de duda.
Según la Mayo Clinic, hospital en Estados Unidos, algunos de los síntomas típicos de los resfriados son:
- Congestión o goteo nasal
- Dolor de garganta
- Toser
- Congestión
- Dolores corporales o dolor de cabeza leves
- Estornudos
- Fiebre de bajo grado
- En general, no sentirse bien
Por otro lado, según el proyecto británico ZOE, en los últimos reportes, las personas vacunadas y contagiadas con coronavirus han informado tener, principalmente:
- Moqueo nasal
- Dolor de cabeza
- Estornudos
- Dolor de garganta
- Pérdida del olfato
Mientras que en personas no vacunadas se pueden encontrar los siguientes síntomas principales:
- Dolor de cabeza
- Moqueo nasal
- Dolor de garganta
- Fiebre
- Tos persistente
- Pérdida del olfato
Generalmente además, uno de los primeros síntomas de la variante es un dolor agudo en la garanta, sea constantemente o al tragar. Otras formas en las que te puedes orientar para diferenciarlos, es el tiempo de incubación del Covid-19. Desde que ocurrió el contagio, los primeros síntomas se pueden demorar entre 3 y 5 en aparecer. Esta información será particularmente importante si es que tuviste contacto con alguien contagiado.
Por otra parte el llamado a testearse persiste y es importante hacerlo a tiempo a pesar de creer que es solo una gripe.