No hay duda de que Harry Potter es una de las sagas de libros y películas más influyentes en la cultura pop. A años desde el final de la historia original, la franquicia sigue relevante y teniendo un fuerte impacto incluso más allá de sus fanáticos.
Esto queda demostrado en sus palabras, con algunas siendo parte del léxico común de las personas. Una de las más comunes es Muggle, que se ha convertido en una de las palabras de Harry Potter más usadas en el mundo real.
Sin embargo, el arte imita a la realidad. Y es que la misma J.K. Rowling, escritora de Harry Potter, reveló que su inspiración para la palabra Muggle de hecho viene del mundo real. Además, se refirió a la coincidencia de nombre con otro dicho relacionado a la marihuana.
¿Qué significa Muggle?
En Harry Potter se exploran temáticas de discriminación que hace muchos paralelos al nazismo, algo que sorprendió a la misma autora. Por ejemplo, la forma peyorativa de referirse a quienes nacieron de padres no magos, apuntados como Muggles.
A lo largo de la historia, se menciona que es una forma despectiva de referirse a los magos con padres sin poderes, discriminados por no ser "sangre pura". Sin embargo, los fanáticos también la usan para referirse a los detractores de Harry Potter.
Sin embargo, su origen es de hecho un poco más inocente. Según la misma escritora de Harry Potter, Muggle se le ocurrió de la palabra Mug, una forma de decirle a las personas que son "tanto ingenuas como amables".
Para adornarlo un poco y sacarle la connotación negativa, le agregó el '-gle' porque sonaba más "tierno". Lo que ella no sabía es que esta palabra ya se usaba en el Reino Unido durante la década de los 20, para referirse a la marihuana.
"Ni siquiera sabía que la palabra muggle había sido usada como una forma de decirle a la droga... oh bueno", bromeó J.K. Rowling en una entrevista del 2004. Así, aseguró que es solo una coincidencia entre los dos términos.