Franz Ferdinand está volviendo a las pistas por su estreno más cercano, donde incluirá uno de sus grandes exitos: Take Me Out, que aparentemente está relacionada con la Segunda Guerra Mundial.
Fijación en las guerras mundiales
Al parecer, Franz Ferdinand tendría una gran fijación por la historia. Tanto así, que le pusieron el nombre a la banda refiriéndose al archiduque Francisco Fernando, asesinado el 28 de junio de 1914. No hace falta ser un erudito para entender lo que esto significó para la humanidad: La Primera Guerra Mundial.
En 2004 la banda escocesa estrenaba su primer disco: Franz Ferdinand, uno de los más grandes éxitos de su carrera titulado Take Me Out. El hit pegó en todo el mundo, y se convirtió rápidamente en uno de los himnos indie más reproducidos de la historia.
Tal fue el impacto, que dos años más tarde llegaron a Viña del Mar como uno de los grandes números. Nada hacía presagiar, que con el tiempo se convertirían en una de las bandas del Reino Unido con más presencia en occidente.
El riff pegajoso y la batería marcada junto a un coro potente, nos mantiene hasta el día de hoy cautivos con ganas de que la canción no se acabe nunca.
Franz Ferdinand y Take Me Out al Acecho
Sin embargo, a pesar de parecer ser una canción relativamente alegre, está inspirada en un hecho un poco más oscuro. Así como se inspiraron en Francisco Fernando, Franz Ferdinand se inspiró en la Segunda Guerra Mundial para Take Me Out.
Pero no de la forma que piensas, ya que todo comenzó con la fascinación de Alex Kapranos por "Enemigo al Acecho", película del 2001 basada en esa época.
Protagonizada por Jude Law y Ed Harris, se basa en dos francotiradores de bandos enemigos en la Batalla de Stalingrado (1942). ¿Qué tiene que ver uno de los episodios más sádicos de la historia con Take Me Out?
Alex Kapranos, en su última entrevista junto a Song Exploder dio a conocer que la noche antes de escribir la canción, vio la película. "Los dos se esconden uno del otro, esperando que hagan algún movimiento para derribarse (take them out)” dijo el vocalista.
"La imagen de los dos francotiradores dejó una huella en mí; se sintió como una buena metáfora sobre las situaciones románticas en las que a veces nos vemos envueltos". La metáfora es la siguiente: Cuando dos personas se gustan, pero ninguna hace nada al respecto para no ser la primera persona en verse "vulnerable".
La canción tiene claras referencias bélicas, que ahora podemos entender por completo. Take Me Out será parte del disco recopilatorio de Franz Ferdinand a estrenarse el próximo 11 de marzo, por lo que te estaremos contando más sobre esta gran banda.