Dentro de los beneficios que entrega el Estado, se encuentra el ex-Bono Marzo, el cual actualmente se conoce como Aporte Familiar Permanente. Este tendrá un reajuste respecto a su monto en 2022, y a continuación te contamos de cuánto podría ser junto con sus requisitos.
¿Cuáles son los requisitos y el monto del Ex-Bono Marzo o Aporte Familiar Permanente?
El Aporte Familiar Permanente es un aporte que entrega el Gobierno durante los primeros tres meses del año a las familias más vulnerables del país. Quienes reciben este bono deben ser beneficiarios del Subsidio Familiar, pagos por Asignación Familiar o Maternal o hayan pertenecido al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar). O también a Chile Solidario a diciembre de 2022.
Este año, debido al reajuste que tuvo el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el monto va a varias respecto al que se entregó el año pasado. El cual fue de $49.183.
Para saber cuánto aumentará el monto del Ex-Bono Marzo en 2022, se debe tener en consideración algunos factores.
De acuerdo a la Ley 20.743, la cual concede el Aporte Familiar Permanente, se reajustará en febrero al 100% de la variación que haya tenido el IPC entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año calendario anterior. Sin embargo, el monto exacto del Ex-Bono Marzo 2022 todavía no se puede saber, porque el IPC anual todavía no está disponible.
Si bien el IPC anual todavía no se ha calculado, aún así hay una estimación realizada con el IPC acumulado actual. El cual arrojó que el monto del bono en 2022 podría ser cercano a $51.938. Esto de acuerdo a la calculadora del IPC del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
¿Cuándo se paga?
El ex-Bono Marzo se entregará en tres grupos:
1. Personas que la segunda mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades a través del Instituto de Previsión Social (IPS). Esto desde el 15 de febrero en su mismo lugar y fecha de pago habitual.
2. Personas que la primera mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades a través del IPS. A los que cobran la Asignación Familiar se les va a habilitar el pago a partir del 1 de marzo, en su mismo lugar y fecha de pago habitual.
3. Trabajadores, trabajadoras y personas pensionadas de entidades del IPS que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares. A ellos se les habilitará el pago a partir del 15 de marzo.