Cámara de Diputados y Diputadas aprueba proyecto que castiga remoción no consentida del condón en relación sexual. Luego de su aprobación el miércoles pasado. Con 73 votos a favor, 3 en contra y 37 abstenciones, la iniciativa fue enviada al Senado para seguir con el trámite legislativo en su camino a ser ley de la nación.
Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto que sanciona la remoción no consentida del condón.@24HorasTVN pic.twitter.com/3K73ujSjWs
— Poirot Escovedo (@poirotes) January 19, 2022
Hasta ahora se desconoce la fecha en que la idea pueda empezar a ser revisada en la Cámara Alta. La conducta denominada como "stealthing", que en inglés se define como "sigiloso", es la práctica de retirarse el condón de manera no consentida por la pareja durante el acto sexual. Además, expone a las parejas sexuales del hombre a enfermedades de transmisión sexual e incluso a embarazos no deseados. Por otra parte, expone a la mujer a consecuencias posteriores al acto, incluso en algunos países ya es ilegal.
En Californian - EE.UU
En octubre de 2021, el gobernador de California, Gavin Newsom, promulgó un proyecto de ley que prohíbe quitarse el condón durante las relaciones sexuales sin consentimiento, haciéndolo ilegal. "Queríamos asegurarnos de que no solo sea inmoral, sino ilegal", dijo la asambleísta de California Cristina Garcia, quien presentó el proyecto de ley.
En California durante el 2017 y nuevamente en 2018, se presentó un proyecto de ley que habría convertido el stealthing en un delito penal y permitido a los fiscales pedir condenas de cárcel para los victimarios. Estos proyectos murieron antes de nacer o no consiguieron una audiencia en el Congreso estatal. Ahora, esta nueva versión, que enmienda solo el código civil, fue aprobada por los legisladores de California sin oposición