Noticias

Análisis Gabinete de Gabriel Boric: Lo destacado y desafíos a enfrentar

En conversación con Radio Concierto, el académico Claudio Fuentes sobre los distintos puntos del Gabinete de Gabriel Boric.

Fabián Nuñez Rojas |

Gabinete de Boric

Gabinete de Boric

Este 21 de enero, el Presidente Gabriel Boric presentó finalmente a su Gabinete de Gobierno. Así, se anunciaron los 24 ministros y ministras que tendrán la labor de apoyar al nuevo mandatario en los próximos cuatro años.  

Tal como se esperaba, su gabinete estará conformado por la mayoría de los partidos que lo apoyaron durante el periodo de elecciones. Sin embargo, también sorprendió una mesa de trabajo bastante diversa, donde múltiples nombres de la centro-izquierda y la izquierda tendrán cabida.

Revisa todos los ministerios

El académico de ciencias políticas de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, conversó respecto al Gabinete de Gabriel Boric en Mañana será otro día de Radio Concierto. En la ocasión, destacó los puntos fuertes y los desafíos venideros.

¿Qué se viene para el Gabinete de Boric?

"Creo que se logra un buen equilibrio. Se optó por un comité político, un círculo más cercano, gente más conocida por él", comenzó Fuentes sobre los puntos más destacados del nuevo gabinete del Presidente Gabriel Boric.

Y es que entre sus principales cartas hay nombres bastante cercanos al mandatario, como el de Izkia Siches (Min. del Interior), Giorgio Jackson (Secretaría de la Presidencia) y Camila Vallejo (Secretaría de Gobierno), un trío de figuras políticas que lo acompañaron durante los meses de campaña.

El analista político también destacó la correlación de los ministros con el área en la que se desempeñan. "Un n equipo muy profesional en una serie de carteras. Creo que va a ser interesante, con Mario Marcel como una de sus figuras", añadió.

Sin embargo, también reconoció que hay importantes desafíos, en particular de los ministerios más complejos. "Hay un desafío enorme para Izkia Siches, está en un ministerio complejo, no es fácil. Del Ministerio del Interior usualmente no salen presidenciables", señaló sobre la primera mujer en el cargo.

Además, también identificó un desafío en el ministerio de Vivienda. "Hay gente como Carlos Montes en Vivienda, un área sensible en este contexto político. Hay que ver cómo se van relacionando los ministros con algunas de las agendas", finalizó.

Lo más reciente

Podcast "Necesito Poder Respirar" gana importante premio en WAN-IFRA

El exitoso podcast que cuenta sobre la vida de Jorge González ganó un importante premio en los WAN-IFRA Digital Media 2025.

Último concierto de Shakira en Chile: Horario apertura de puertas, telonera y detalles

¿Vas al concierto de Shakira? Estos son los detalles que debes conocer para vivir la mejor experiencia en el 'Las Mujeres Ya No LLoran Tour'.

Los Bunkers anuncian teloneros para nueva etapa de la gira acústica: ¿Qué músicos se presentan en los shows de la capital?

Después de algunas presentaciones en México, Los Bunkers retornan a Chile para sus conciertos programados en el Teatro Nescafé de las Artes.

Salir de la versión móvil