Sin duda, una de las escenas más icónicas de la película "La Naranja Mecánica" (1971) es la escena de Alex DeLarge estando en terapia y lo obligan a ser espectador de películas brutales. Y también lo atan para ver la pantalla sin que se le permita abrir sus ojos.
Y al parecer, esta escena podría haber sido realidad, pero no tan brutalmente. Ya que trabajadores de TikTok demandaron a la empresa por obligarlos a consumir horas de contenido perturbador y sin medidas para proteger su salud mental.
¿Qué dijo la trabajadora de la red social?
En una demanda colectiva que presentó la moderadora de contenido Candie Frazier, acusa que junto a su equipo los expusieron a una dieta regular de videos perturbadores. Entre los que se incluyen pornografía infantil, violaciones, decapitaciones y mutilación de animales, según reporta Bloomberg.
La acusación la presentó contra TikTok y su matriz ByteDance Inc., y aclaró que este contenido también involucra también otros contenidos. Tales como canibalismo monstruoso, cabezas aplastadas, tiroteos escolares, suicidios e incluso una caída fatal de un edificio, con audios incluidos.
Incluso, Frazier aclaró que TikTok requiere que los moderadores trabajen a un ritmo frenético, viendo cientos de vidoes por turnos de 12 horas. Esto con sólo una hora libre para el almuerzo y dos descansos de 15 minutos, de acuerdo a la demanda que presentaron en la corte federal de Los Angeles.
“Debido al gran volumen de contenido, a los moderadores de contenido no se les permite más de 25 segundos por video y simultáneamente ven de tres a diez videos al mismo tiempo”. Dijeron sus abogados en la denuncia.
Al respecto, un portavoz de TikTok declaró lo siguiente. "Nuestro equipo de seguridad se asocia con empresas de terceros en el trabajo fundamental de ayudar a proteger la plataforma y la comunidad de TikTok, y continuamos ampliando una gama de servicios de bienestar para que los moderadores se sientan apoyados mental y emocionalmente".
¿Por qué TikTok les hizo ver estos videos?
Esta revisión de videos que acusan los trabajadores se explica ya que la plataforma era miembro de un grupo de empresas de redes sociales. Entre las que se incluyen también Facebook y YouTube. En donde desarrollaron pautas para ayudar a los moderadores a lidiar con las imágenes de abuso infantil que sus trabajos les exigían ver.
Pero según la demanda, TikTok no habría implementado las pautas que incluyen brindar apoyo psicológico y limitar los turnos a cuatro horas. De hecho, Frazier, dijo que sufre de un trastorno de estrés postraumático como resultado de todos los videos perturbadores que tuvo que ver.
"La demandante tiene problemas para dormir y cuando duerme, tiene pesadillas horribles", dice la denuncia.
Frazier, quien busca representar a otros evaluadores de contenido de TikTok, solicita una compensación por las lesiones psicológicas. Y también una orden judicial que exige que la empresa establezca un fondo médico para los moderadores.
Si necesitas ayuda psicológica, puedes comunicarte con el siguiente número de Salud Responde 600 360 7777.