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Ticket de cambio: ¿Cuál es el plazo para devolver o cambiar un regalo de Navidad?

Los productos tienen una garantía legal que el Sernac exige cumplir: Conoce todo para que devuelvas o cambies tu producto sin problemas.

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Agencia Uno

El día posterior a Navidad, o incluso en el mismo momento que una persona recibe un regalo, algunos deciden que quieren cambiarlo o devolverlo, ya sea por talla o por gusto. Y para ello, está el conocido ticket de cambio, con el cual puedes realizar el trámite y recibir lo que realmente quieres.

¿Qué es la garantía legal de 3 meses?

De acuerdo a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, se establece que los productos tienen una garantía legal de tres meses, también conocida como 3x3. Esto cuando los productos comprados nuevos y que vienen defectuosos, o se dañen inexplicablemente por un uso normal. La norma indica que esto incluye el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, dependiendo de lo que el consumidor elija.

Para el caso de los electrodomésticos, las tiendas exigen que se les realice una primera revisión ante el servicio técnico para así descartar que no se trate de un mal uso. Pero tras ello, persiste el derecho a la triple opción si el producto tiene fallas de fábrica.

De acuerdo al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), los consumidores pueden ir a la tienda que vendió el producto. Presentando la boleta, factura u otro medio que acredite la compra realizada.

En tanto, el organismo aclara que "no son válidos los carteles o timbres en las boletas donde se indique que no se responde por cambios o devoluciones“.

Por otro lado, las empresas no pueden derivar al consumidor a lugares lejanos o atender en horarios diferentes a los de venta normal. Es decir, deben ofrecer las mismas condiciones en que se realizó la venta del producto.

Tampoco se pueden poner trabas en el derecho a garantía. Tales como permitir el cambio o devolución de dinero siempre que se restituya el envase original o cobrar por ello.

Asimismo, si la venta se realizó en liquidación, los consumidores pueden hacer efectiva la garantía ante el vendedor. Y en caso de que no se pueda ubicar o la empresa ya no exista, puedes exigirla al fabricante o al importador.

El organismo añade que: “no por comprar más barato, los consumidores tienen menos derechos”.

¿Cuál es el plazo para devolver o cambiar un producto con el ticket de cambio?

En cuanto al ticket de cambio, se ha hecho habitual que con él, se puedan cambiar productos sin motivo durante 10, 20 o hasta 30 días. Con esta política comercial voluntaria, se fideliza a los clientes, pero no esta garantizada por ley, pero si se ofrece, se debe cumplir.

En el caso de ventas por internet, el Sernac aclara que se tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio. Esto incluyendo la garantía legal, y si es que el producto sale defectuoso y la empresa responde en caso de problemas.

Cuando se realicen este tipo de compras, la ley permite a los consumidores a que se anticipen dentro de los 10 primeros días. Esto siempre y cuando la empresa no señale lo contrario.

Asimismo, la empresa debe enviar una confirmación escrita del comprobante de la transacción. Si esto no es así, el plazo para retractarse se extiende a 90 días.

Sin embargo, si es que la empresa no responde, se debe reclamar. Y en caso de no obtener ninguna respuesta, hacerlo directamente al Sernac haciendo clic aquí.


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