Este domingo 19 de diciembre comenzó la que sin duda es la jornada política más importante del año: la Segunda Vuelta Presidencial de los comicios. En ellas, los chilenos tendrán que decidirse por un nuevo Presidente de la República, cuyos candidatos son Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano). Muchas personas que ya fueron o que aún no han ido a ejercer su derecho cívico, han tenido siempre dudas acerca qué sucede con los votos nulos y blancos.
A continuación, te solucionamos este enigma del que tanto se ha hablado en los últimos años.
¿A quién de los candidatos favorecen los votos en nulo o blancos?
Las segunda vuelta de las elecciones presidenciales inició a las 8:00 horas y las mesas se cerrarán a las 18:00 horas, a menos que haya gente que aún está esperando emitir su voto. En ese caso, se deberá esperar a que ejerzan su derecho a sufragio todas las personas que queden.
Los que quieran ir a votar, deberán presentarse en su local de votación con su cédula de identidad o pasaporte. Esto incluso si los documentos están vencidos desde octubre de 2019.
Y para que el voto se considere como válido, debe marcarse correctamente, es decir, tener una sola preferencia marcada. En tanto, si el voto tiene más de una preferencia, se considerará nulo; y si no tiene marcada ninguna preferencia, será un voto en blanco.
Sin embargo, a través de los años ha existido un mito de que supuestamente los votos nulos o blancos se suman a la mayoría. Pero lo cierto es que ese no es el caso en la legislación actual.
Por lo tanto, si una persona entrega un voto en nulo o un voto en blanco, su sufragio se descartará del conteo y no irá a ninguno de los candidatos. Ni a Gabriel Boric, ni a José Antonio Kast.