El domingo 19 de noviembre se definirá quién será el siguiente Presidente de la República. Como era de esperarse, en Rock & Pop te contamos los detalles de la segunda vuelta presidencial, que pone hincapié en el voto asistido.
Segunda vuelta presidencial inclusiva
Hace un mes nos preparabamos para votar en primera vuelta. En ese entonces eran cuatro papeletas, cada una más grande que la otra. Afortunadamente para las personas con movilidad reducida o en situación de discapacidad, el Servicio Electoral de Chile preparó el voto asistido. Esto permite a votantes en dicha situación el ser acompañados por otra persona en su proceso de votación.
¿Cómo funciona?
El voto asistido, se justifica según Servel de la siguiente manera: "Una persona con una discapacidad de origen visual, motor o físico, auditivo, psíquico, o intelectual, al momento de concurrir a un lugar de votación se enfrenta a obstáculos que pudieran convertirse en una barrera que haga muy difícil participar en una elección, lo que puede provocar que la persona desista y se reste de expresar su preferencia". El fin es generar espacios inclusivos, para que todas las personas que conforman la ciudadanía puedan ser parte de los comicios.
Como se ha especificado, a las personas con algún tipo de ceguera se les dará la opción de una mica transparente con ranuras sobre los participantes, o una versión en braille de la papeleta. Para quienes tengan movilidad reducida, las opciones son el acompañamiento de otra persona de 18 años o más, o que se le solicite ayuda del presidente de la mesa.
Cabe recordar que las personas en estas situaciones disponen de todo el tiempo necesario para ejercer su voto, y pueden a su vez pedir ayuda a las fuerzas armadas que realizan la guardia del lugar para llegar a sus mesas.
Asistencia universal
Además de los protocolos mencionados, existe la asistencia para personas que presenten sordera. Desde el jueves 16 de diciembre comenzó a operar la plataforma de atención en lengua de señas. Esta funciona como un puente para que las personas con discapacidad auditiva puedan informarse adecuadamente sobre cómo participar en la votación más importante del último año.
La plataforma se mantendrá habilitada todos los días hasta el 19 de diciembre, y los horarios de atención son de 8:30 a 20:30 viernes y sábado, mientras que el domingo será de 7:30 a 19:30.