Hoy nos parece natural poder ver conciertos (y películas, series, obras de teatro y más) a través de nuestras pantallas. Así tal cual, en vivo y en directo, con apenas un par de segundos de diferencia. Pero antes de que pudiéramos disfrutar de esta vida moderna en 4K, en 1999 ocurrió el primer concierto transmitido por internet... y Rock&Pop fue la única radio en Chile que lo emitió. Estamos hablando de NetAid y la historia es tan fascinante que la recordamos hoy en nuestro cumpleaños número 29.
¿Qué fue NetAid?
En los noventa las cosas eran muy diferentes a como son hoy. En esa época la democracia era algo novedoso, Los Prisioneros aún existían y la capa de ozono era apenas una preocupación. Y como varios lujos que hoy damos por sentado, internet era una rareza a la que pocos tenían acceso. Pero a un equipo del primer mundo se le ocurrió organizar un evento internacional para reunir fondos y así terminar con la deuda externa de los países. Específicamente, de aquellos en el denominado tercer mundo, como nosotros.
Así, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) junto a la empresa Cisco Sistems instalaron 1.500 servidores en todo el mundo para poder comunicarse. El sistema requería donar a través de su web, www.netaid.org, desde donde se proyectaban los shows. Lo recaudado iría a Jubilee 2000, la coalición de más de 40 países que propuso llegar a 2000 sin deudas externas en el planeta.
Los espectáculos
NetAid tuvo tres escenarios diferentes, en Londres, Nueva Jersey y Ginebra, el 9 de octubre de 1999. En el Reino Unido, el Estadio de Wembley recibió a Eurythmics, The Corrs, Catatonia, Bush, Bryan Adams, George Michael, David Bowie, Stereophonics y Robbie Williams.
En el Giants Stadium, desde Nueva Jersey en los Estados Unidos, se presentaron Sheryl Crow, Jimmy Page, Busta Rhymes, Counting Crows, Bono, Puff Daddy, The Black Crowes, Wyclef Jean, Jewel, Mary J. Blige, Cheb Mami, Sting, Slash, Lil' Kim, Lil' Cease, y Zucchero.
Y finalmente, en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza, tuvo a Bryan Ferry, Texas, Des'ree y Ladysmith Black Mambazo.
¿Cómo se transmitió?
A pesar de que los servidores estaban pensados para recibir millón de hits por segundo, en total se consiguieron 40 millones de hits en 24 horas. Estos fueron generados por los 2.5 millones de visitantes en la web, lejos de los mil millones que se esperaban. Y de acuerdo a lo que se publicó posteriormente, se logró recaudar USD 12.5 millones en total, de los que 1.039.000 provinieron del público. El resto del dinero fue una donación de Cisco, la empresa que montó la plataforma.
En ese entonces el equipo de Rock&Pop descargaba manualmente, una por una, cada canción que se interpretaba sobre los escenarios de NetAid. Una vez que los tenía listos y en el formato necesario para emitirlo, los lanzaban al aire. Fuimos la única radio que se encargó de ese desafío y fue parte de nuestro trabajo por ser siempre innovadores.