Para muchos amantes de los animales, resulta inentendible cómo es posible que aún les realicen testeos o experimentos con cosméticos. Sin embargo, Chile ha dado la primera señal para que, al menos en nuestro territorio, se dejen de comercializar o realizar experimentos de estos productos.
¿Quiénes se abstuvieron en la votación del proyecto de ley que prohíbe el testeo o experimentos de cosméticos en animales?
Este miércoles 1 de diciembre, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a su segundo trámite legislativo el proyecto de ley que busca prohibir la experimentación en animales. Esto para realizar pruebas de seguridad y eficacia de productos cosméticos, higiene y odorización personal.
De acuerdo a la votación que se realizó en esta jornada en la Cámara Baja del Congreso Nacional, y sin mencionar a los varios ausentes, fueron dos los diputados que se abstuvieron. Quienes fueron Iván Norambuena (UDI) y Virginia Troncoso (UDI).
Sin votos en contra de aprobó en la cámara de diputados el proyecto que prohíbe el testeo en animales con fines cosméticos.
Seguimos por un #ChileSinCrueldad 🐰🌳 pic.twitter.com/rZfPF6HkjH— #ChileSinCrueldad 🌳 (@CrueltyFreeCL) December 1, 2021
¿De qué trata la iniciativa?
La iniciativa pretende que se modifique el Código Sanitario y que también se prohiba la importación y comercialización de estos productos a nuestro país. Asimismo, contempla que se restrinjan cada uno de los ingredientes que llevan los cosméticos.
Si es que el proyecto se aprueba y se convierte en ley, va a tener efecto doce meses después de que se publique en el Diario Oficial. Y también, los fabricantes van a tener que usar métodos alternativos. Los cuales no requieran pruebas en animales para demostrar su seguridad en seres humanos.
Asimismo, los productores que cumplan con la norma van a poder utilizar envases o envoltorios que se etiquetan con logos "libre de crueldad" o "no testeado en animales". Ahora si bien, sus ingredientes o la combinación de estos sí se probaron en animales tras la vigencia de la ley, no podrán utilizar tales sellos.
Sin embargo, si es que la prueba la solicita o realiza el Instituto de Salud Pública (ISP), las prohibiciones no se van a aplicar. Por lo que las empresas deberán cumplir con condiciones como la ausencia de estrategias alternativas para demostrar la seguridad. O que algunos ingredientes tengan restricciones en su concentración para uso cosmético. También, que la consideración de que el ingrediente del producto se utilice ampliamente y no se pueda reemplazar con otro que cumpla una función similar.
Si es que se prohibe la evidencia científica en ingredientes, las excepciones van a ser que este no posea estrategias alternativas reconocidas por el ISP o por la OCDE. Asimismo, que cuenten con la prueba de que no se desarrollaron para elaborar cosméticos. Y que los datos se hayan obtenido con pruebas en animales autorizadas.
#CRUELTYFREE📰| Prohíben realizar testeo en animales para fines cosméticos en proyecto aprobado por la Cámara.
La iniciativa contempla las prohibiciones, eventuales excepciones, disposiciones relativas a etiquetado y las sanciones para los infractores.https://t.co/ePzjTqdMsP
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) December 1, 2021