Noticias

Madonna acusa plagio de un cantante canadiense

Madonna, la leyenda del pop se enfrasca en una nueva polémica, pero esta vez con una persona sin mucho crédito en el mundo de la música.

Madonna
Getty

Madonna tiene una inagotable lista de éxitos bailables. Sus canciones la consagraron como la reina del pop, cuyo reinado prevalece desde los 80's hasta nuestra era. Siempre con ánimos de reinventarse, la artista ha buscado ajustarse a los nuevos tiempos mediante colaboraciones que van desde Britney Spears a principios de los 2000's, hasta Maluma hace un par de años.

Sin embargo, el ambiente no ha sido siempre grato. Estos días la voz de Like a Virgin ha denunciado públicamente a un rapero estadounidense de plagio.

Into The Groove, la invitación de Madonna.

En 1985, la artista de en ese entonces 27 años se encontraba en uno de los tantos peaks en su carrera. El estreno de su álbum Like a Virgin (1984) le daba el impulso necesario para ser parte de Desperately Seeking Susan, y así bautizarse como actriz. La película es coprotagonizada por Madonna, quién además de actuar participó activamente en la banda sonora.

Es aquí donde nace uno de los más grandes himnos de las discos ochenteras anglosajonas: Into The Groove. Una invitación formal de la cantante a la pista de baile.

El éxito comercial de la canción la llevó a ser considerada como el sencillo bailable de la década en la revista Billboard de 1990. 36 años más tarde, la base sintética que acompaña al pegajoso coro aún resuena en las playlist de cualquiera que sienta algún tipo de cercanía con la música que se pueda bailar.

Hoy volvió a ser noticia, pero no por ser una gran canción, sino porque es el punto de quiebre en una acusación de plagio.

El plagio de Tory Lanez

El cantante canadiense Tory Lanez sacó su último disco Alone At Prom el pasado 10 de diciembre. El álbum está cargado de pop mezclado con claras influencias de los 80's. La octava pista se titula "Pluto's Last Concert", y solo bastan los primeros 10 segundos para entender que el sample utilizado es de Into The Groove.

 

Esta técnica es recurrente en el mundo de la música. Muchos artistas toman canciones del pasado, las samplean y las utilizan como base para algo nuevo. Sin embargo, esto siempre tienen que ir con la autorización del artista original.  En esta nueva historia de plagio, Tory Lanez no pidió permiso a la leyenda del pop viviente, lo que obviamente desató su ira.

La polémica se desató cuando Tory subió una foto a su Instagram, y uno de los comentarios era de nada más y nada menos que de Madonna.

En el comentario Madonna le avisa a Lanez: "Lee tus mensajes por el uso ilegal de mi canción Into The Groove". Hoy la cantante asume que "estoy cansada de que se aprovechen de mí, y hablo en serio".

Hasta el momento no se sabe si se iniciará una disputa judicial por los derechos de la canción, pero lo que sí sabemos es que Lanez, cuyo nombre real es Daystar Peterson, tendrá que enfrentar a la justicia el próximo 13 de enero por motivos mucho más violentos.

Peterson no es conocido principalmente por su música. Polémica es poco, ya que al canadiense se le acusó de haberle disparado a Megan Thee Stalion (ganadora de 3 Grammy) en los pies mientras le gritaba que bailara. Un policía atestiguó en su contra, por lo que Tory podría enfrentar hasta 23 años de prisión.


Contenido patrocinado