Luego de segundo año pandémico, con elecciones populares por doquier, y miles de otros hechos noticiosos, sin duda que Google fue la plataforma más usada para averiguar información al respecto. Y al igual que los años anteriores, 2021 no fue la excepción para dar a conocer lo que fue más buscado por los chilenos.
En esta nueva edición de Un País Generoso, estuvimos con Alejandra Bonati, gerenta de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google Chile para contarnos qué buscaron las y los chilenos en el 2021. Y para también explicarnos la razón por la cual se dan estas tendencias.
¿Por qué los chilenos buscaron lo que buscaron en Google durante 2021?
De acuerdo a Bonati, si bien existieron muchísimas tendencias en este año, todo estuvo muy cargado hacia la pandemia del Covid-19 y a las elecciones de abril y noviembre de este año. También estuvieron metidos otros términos como la Copa América y el Servel.
Ella lo explica como una "fotografía de lo que pasa en un lugar determinado, en un momento particular". El trabajo también que hizo Google es averiguar por qué se dieron tales tendencias o cuánto subieron. Y también cómo ciertas tendencias como la pandemia han marcado lo que buscan los chilenos.
Y sin duda, todo tiene que ver con la contingencia. Al mencionársele términos como el IFE, el Bono Clase Media, o el Préstamo Solidario, la gerenta explica que las personas buscan cosas que les sean útiles, cómo conseguir ciertas cosas o cómo llevar ciertos procedimientos. Y en cuanto a los términos mencionados, aquellos marcan fuertemente la crisis económica y las preocupaciones del día a día de las personas.
Otro término también fue Only Fans, ante lo cual Bonati explica que varios medios internacionales han llevado el lado económico de aquella plataforma. Por lo que los medios de comunicación generan conversación y hace que la gente busque.
¿Qué otras palabras emergieron?
Por otro lado, existen palabras nuevas que comenzamos a usar, tales como pansexual, PIMS, TTP11 o cormobilidad. Ante lo que la autoridad de Google considera algo natural a la hora de que surjan tales términos y la gente los busque.
Otra palabra es parapetado, lo cual Bonati menciona que se buscó debido a hechos noticiosos y que si bien, es una palabra que se usa diariamente entre los chilenos, existen otros que simplemente no la conocen.
Asimismo, muchos chilenos buscaron cuál es el nombre del martillo de Thor. O a la influencer Naya Fácil, quien se hizo muy popular tras su entrevista junto a la animadora de televisión Pamela Díaz. También por su encuentro virtual con la ex candidata a Gobernadora Regional Metropolitana y Senadora Karina Oliva.
Por lo que Bonati explica que son cosas entretenidas que pasan con personajes interesantes y nuevos para las personas. "Son personajes que por alguna u otra razón aparecen en redes sociales o son noticia", menciona.
Entre lo político, también se mencionó a Macarena Ripamonti (alcaldesa de Viña del Mar), por las denuncias que realizó su municipio por corrupción; Tomás Vodanovic (alcalde de Maipú), por la misma situación; e Irací Hassler (alcaldesa de Santiago), quien ha estado en varias conversaciones por la polémica por los vendedores ambulantes de la comuna y la cancelación del festival Lollapalooza en el Parque O'Higgins.
Otros términos fueron Camila Figueroa, Luisa Toledo, el nuevo presidente del Perú, Quién es mi Candidato, Quién es Pedro Pascal, entre otros.