Noticias

Jane Fonda y su épica protesta en lenguaje de señas contra los Oscar

Para muchos, el discurso de Jane Fonda en los Premios Oscar de 1979 es el más icónico en la historia de los premios.

Jane Fonda Oscar
Getty Images

No quedan dudas de que Jane Fonda es una de las actrices vivas más icónicas e importantes de la historia del cine. Y es que con sus icónicos papeles ha forjado la esencia de la industria a lo largo de las décadas. Sin embargo, no es solo su actuación lo que la hace tan querida por la gente.

Su compromiso social y su valentía para denunciar las injusticias la hacen de las personas más respetadas en Hollywood. Un claro ejemplo de esto fue en los Premios Oscar de 1979, donde Jane Fonda dio un discurso que pasó a la historia de los Oscar. 

Jane Fonda y su protesta contra los Oscar

En 1978, la destacada actriz tuvo uno de los roles más aclamados de su carrera, gracias a su actuación en Coming HomeEn el filme, Jane Fonda interpretó a Sally Hyde en un filme que denunciaba los horrores de la Guerra de Vietnam y los efectos en las personas más vulnerables. 

Desde años antes que la actriz había denunciado los efectos de la guerra y el filme solo potenció su compromiso con aquellos en situaciones vulnerables. Cuando Jane Fonda fue nominada por este papel en los Premios Oscar de 1979, la actriz insistió en que la transmisión tuviera subtítulos y así hacer más inclusivo el evento. 

Sin embargo, desde la Academia aseguraron que esto era imposible y no atendieron a su llamado. Por esto, la noche de los Oscar, Jane Fonda preparó un discurso de protesta en caso de que llegara a ganar, algo que eventualmente terminó ocurriendo. 

Al subirse al podio, Jane Fonda comenzó a dar su discurso con lengua de señas, para que los televidentes sordos pudieran entender su mensaje. "Diré en señas parte de mi discurso porque, mientras hacíamos la película, se volvieron claros los problemas de las personas discapacitadas. Más de 14 millones de personas son sordas y no pueden compartir esta tarde, esta es mi forma de reconocerlos", señaló emocionada. 

El presente de la actriz

Hoy, con 84 años, la actriz sigue siendo una de las voces más importantes de Hollywood. Con la misma pasión que en la noche de los Oscar, Jane Fonda continúa visibilizando las problemáticas que enfrentan los grupos discriminados y más vulnerables de la sociedad. 

Bastante conocidas son las protestas que ha organizado en los últimos años, donde en más de una ocasión terminó detenida. Desde la lucha contra el cambio climático a el apoyo del movimiento Black Lives Matters, Jane Fonda continúa inspirando a miles con su voz.


Contenido patrocinado