Un nuevo golpe enfrenta el sur del país tras un dramático incendio en la Isla grande de Chiloé. La tarde del jueves 9 de diciembre, un enorme incendio forestal dejó más de 120 viviendas destruidas en la comuna de Castro. Así, son cientos los y las damnificadas que se ven afectadas por un nuevo siniestro en Chile.
Mega incendio en la comuna de Castro
Según informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), hay al menos 400 personas damnificadas por el incendio forestal en la comuna de Castro. Además, existen 340 evacuados que fueron albergados en el Centro Polideportivo Municipal y en el Liceo Politécnico, tal como reportó ADN.
Lamentablemente, también se informó de cuatro personas lesionadas por el incendio, donde se incluyen dos bomberos que trabajaban en contener el siniestro. Según los reportes, estos se encuentran fuera de riesgo vital y fueron atendidos de urgencia tras el reporte de daños.
Al momento, se desconocen las razones de este mega incendio en la comuna de Castro, donde bomberos de múltiples ciudades de la Isla de Cholie trabajan activamente para tenerlo en control. A esto se le sumó equipos de la CONAF, FACh, oficiales de Carabineros, el SAMU y empresas particulares con camiones aljibe de 15 mil litros.
La FACh liberó registros fotográficos de este incendio, donde se pueden ver los impactantes efectos en la comuna de Castro. En estas fotos, se muestra cómo el siniestro consumió por completo las viviendas cercanas y el dramático escenario que existía para enfrentarlo.
Albergues y centro de acopio
A través de sus redes sociales, el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, lamentó esta dramática situación. "Es de no creer lo que está pasando en nuestro amado Castro. Cientos de familias perdiendo sus hogares por otro mega/incendio", escribió, junto con agradecer el apoyo de Bomberos y voluntarios.
Es de no creer lo que está pasando en nuestro amado Castro. Cientos de familias perdiendo sus hogares por otro mega/incendio. Fuerza a nuestros bomberos y a todos quienes están colaborando durante horas para controlar el infierno que estamos viviendo. Dios nos acompañe !!
— Juan Eduardo Vera (@Juaneduardoconc) December 9, 2021
Además, comentó que la Municipalidad de Castro dispuso de dos albergues para los más afectados por el incendio. Justo con esto, se puso a disposición algunos liceos de la comuna para que funcionen como centros de acopio y ayuda a las familias damnificadas por este nuevo siniestro.
ALBERGUES HABILITADOS PARA RECIBIR FAMILIAS AFECTADAS POR MEGAINCENDIO. pic.twitter.com/QQT1BjBKND
— Juan Eduardo Vera (@Juaneduardoconc) December 10, 2021