Noticias

Fondos Previsionales: ¿Qué sucede con mis ahorros de las AFP si fallezco?

Todos los que tienen ahorros en sus fondos previsionales se han preguntado alguna vez qué sucede con estos cuando la persona afiliada fallece

Fondos Previsionales Afp Ahorros 10% Pensiones Que Pasa Si Me Muero A Quien Se Les Da Otorga Entrega Fallezco Fallece Cuando Una Persona Muere
Agencia Uno

Desde que comenzó la pandemia del Covid-19, los fondos previsionales comenzaron a ser gran tema de conversación. Esto debido a los retiros del 10% de las AFP, los cuales fueron de gran ayuda para los chilenos tras el difícil contexto económico que trajo consigo la crisis sanitaria.

Sin embargo, una de las dudas que siempre ha emergido es qué sucede con los ahorros previsionales cuando una persona fallece. Y a continuación, te lo explicamos.

¿Qué pasa con mis fondos previsionales de las AFP si me muero?

Junto con la aprobación del primer, segundo y tercer retiro del 10%, los debates en torno al cuarto y el quinto, las personas han querido aprender mucho más acerca del funcionamiento de las AFP.

Si bien algunos están de acuerdo con el tema de los retiros, otros aseguran que podrían traer graves consecuencias para las jubilaciones de las personas. Por otro lado, están otros que desean retirar la mayor cantidad de dinero posible, argumentando las pérdidas a las que se arriesgan los fondos en cada mes del año.

Y otra duda que siempre ha existido, es sobre qué sucede con los fondos previsionales una vez que la persona muere.

De acuerdo con la Superintendencia de Pensiones, los ahorros previsionales de un fallecido no pasan a ser propiedad de la AFP del afiliado. Sino que los fondos acumulados se utilizan para pagar las pensiones de los beneficiarios legales del fallecido. Entre ellos, están los siguientes:

- Cónyuge.

- Cónyuge con hijos que tengan derecho a pensión.

- Hijos solteros menores de 18 años.

- Quienes sean hijos de entre 18 y 24 años que sean alumnos de una institución reconocida por el Mineduc.

- Hijos inválidos reconocidos por una Comisión Médica, sin importar su edad.

- Padre o madre de hijos de filiación no matrimonial.

- Padre o madre de hijos de filiación no matrimonial que tengan derecho a pensión.

- Padres reconocidos como cargas legales por el afiliado.

Por otro lado, si no existen beneficiarios legales, los fondos se entregan como herencia a los herederos del fallecido. En tanto, si la persona no tiene herederos, el beneficiario es el Estado.


Contenido patrocinado