Solo han pasado días desde su estreno y Don't Look Up ya promete ser de las películas más divisivas del año. Tras su estreno, alcanzó la primera posición en el chart mundial de Netflix y los fanáticos parecen amarla. Sin embargo, esta aceptación no se está repitiendo por parte de la crítica profesional.
Tal como ha pasado con filmes como Bohemian Rhapsody o Joker, No Miren Arriba promete dividir a los críticos profesionales de la audiencia, en uno de los puntajes más polarizados del año. Sin embargo, ¿Cuáles son los puntos donde difieran de manera tan radical?.
¿Qué se dice de Don't Look Up?
Tras su estreno en Netflix, Don't Look Up ya se convirtió en lo más visto en Chile y en el resto del mundo. Así mismo, se tomó las tendencias en Twitter, especialmente en nuestro país, que comentó las curiosas escenas donde se nos referencia a lo largo de la película.
La audiencia le dio una aclamación del 77% en Rotten Tomatoes, algo no increíble pero de todas formas respetable. La mayoría aplaude al gran elenco liderado por Jennifer Lawrence y Leonardo DiCaprio. Además, la crítica sobre nuestro presente resonó en muchos, en especial tras dos años de pandemia.
Sin embargo, los críticos han sido mucho más severos con Don't Look Up. En Rotten Tomatoes, le otorgaron solo un 55% de aprobación, lo que la vuelve una película "podrida". La mayoría acusa que está lejos de ser una metáfora, con un mensaje "demasiado obvio" y que "se cree más inteligente de lo que es".
"Don't Look Up apunta demasiado alto como para que sus púas dispersas aterricen de manera correcta, pero la sátira llena de estrellas le da en el blanco a la negación colectiva", señala el sitio en su consenso. "Gritar: 'mira a los tontos haciendo estupideces' no puede ser la fuente de una sátira exitosa" y "Adam McKay tiene la confianza serena de que, sin importan quien seas, él es mucho más inteligente que tú", son algunas de las críticas más severas.
Pero tal parece que los críticos están bastante divididos en el fondo. Después de todo, en los Critic Choice Awards, Don't Look Up logró 6 nominaciones, incluyendo a Mejor Película. Así, se postula como una de las favoritas a los Premios Oscar, pese a la recepción mixta.