Durante esta mañana del martes 14 de diciembre, el gobierno anunció un nuevo decreto, desde el Ministerio de Justicia, el cual permitirá la extensión de la vigencia de las cédulas de identidad que se encuentren vencidas. Esta medida se aplicará con el fin de evitar un próximo colapso posible en las oficias del registro civil por renovación de las cédulas.
El nuevo decreto fue dado a conocer por el titular de la cartera Hernán Larraín, junto al director nacional del Registro Civil Sergio Mierzejewski y el subsecretario de Justicia Sebastián Valenzuela.
Un decreto que beneficiará a millones
Para ser más específicos, la extensión de vigencia para las cédulas de identidad vencidas será hasta 2022 y 2023, lo cual dependerá de la fecha de vencimiento específica para cada documento. Quienes tengan su carnet vencido entre marzo y diciembre de 2020 y 2021, durarán hasta el mismo mes y día que indica el carnet, pero del año 2022. Por otro lado, las cédulas de identidad que hayan vencido en enero o febrero de los años 2020, 2021 y 2022, durarán hasta el mismo día y mes que indica el documento, pero del año 2023.
Directamente desde el Ministerio de Justicia dieron el ejemplo de una cédula identidad que venció el 4 de abril del 2020, la cual, según este nuevo decreto, tendría vigencia hasta el 4 de abril del 2022; y si una cédula venció el 7 de febrero, está podrá ser utilizada hasta el 7 de febrero del 2023.
La medida fue aplicada con el fin de poder evitar un posible colapso en las oficias, ya que el próximo 31 de diciembre van a vencer alrededor de 1.4 millones de cédulas de identidad nacionales.
La noticia llega tan solo unas horas después de que tuvimos el último debate presidencial televisivo, el cual dejó una gran ola de memes y reacciones en redes sociales que posiblemente influyan en la próxima votación presidencial del domingo 19 de diciembre.