Noticias

Alertan llegada de chinches apestosas a Chile: ¿Por qué serían peligrosas?

La plaga fue detectada por el SAG en más de 10 mil automóviles que provenían del extranjero: ¿Por qué son un riesgo para Chile?

Plaga Chinches Apestosas Autos En Chile Llegada
Créditos: HECTONICHUS/CREATIVE COMMONS

Una plaga que se calificó como de "alta peligrosidad" se detectó en el Puerto Lirquén, comuna de Penco, Región del Biobío. Esto en embarques de distintos vehículos que provenían de Asia.

Estos se detectaron luego de que funcionarios del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Biobío interceptaron la plaga cuarentenaria ausente Erthesina fullo. A esta se le conoce como chinche apestosa de manchas amarillas.

A continuación, te explicamos de qué trata esta plaga y por qué sería peligrosa para nuestro país.

¿Qué son los chinches apestosos de manchas amarillas y por qué esta plaga sería peligrosa?

Ivan Ramírez, quien es director regional del SAG de BioBío, en un boletín de la institución dijo que se aplicaron productos químicos en el chasís de los vehículos. También en los vehículos, sus motores y sus cajuelas con el fin de que no quedara ninguno de estos insectos vivos.

Según Iván Ramírez, "esta es una plaga de alta peligrosidad para nuestro país, en especial para el sector forestal, ya que se le considera una plaga polífaga".

Y dentro de lo que come esta especie succionadora, está la savia de hojas, ramillas, frutos y flores. Cerca de 60 especies vegetales que se reparten en 28 familias botánicas.

Asimismo, el encargado regional del Protección Agrícola – Forestal y Semillas, Rodrigo Ther Alarcón, dijo que entre las especies de importancia foestal que podía verse afectada están los álamos, sauces y pinos.

Por otro lado, afirmó que "también se reportó como plaga de especies ornamentales como robinia, mayos, acacia de flores sedosas, fresnos, plátano oriental y ulmo, las cuales están presentes en el arbolado urbano de Chile. Además, se le considera plaga de diversos frutales, principalmente manzanos, perales y kiwi".

Una vez que se recibió la denuncia, personal del SAG tomó muestras y se determinó que se trataba de una plaga ausente en el país. Porl o que se procedió a inmovilizar la carga de vehículos importados. Entre los que se cuentan más de 10 mil.


Contenido patrocinado