Noticias

Transferencias y devoluciones: Más buenas noticias para quienes compren pasajes aéreos

¿Compraste un pasaje y no podrás volar? ¿o te arrepentiste? Ahora podrás transferir el ticket a otra persona o cancelar y recuperar tu dinero.

Silhouette Of Joyful Young Asian Mother Holding Hands Of Cute Little Daughter Looking At Airplane Through Window At The Airport While Waiting For Departure
Getty

Seguimos sumando buenas noticias en el mundo de los vuelos. Tan solo ayer te contábamos que el SERNAC consiguió que cinco aerolíneas restauraran a sus clientes el dinero de las tasas de embarque si no lograron volar. Además de esto, ahora será obligatorio devolver el dinero de ese concepto a las personas que finalmente no usen su pasaje.  Ahora la noticia es que está a punto de volverse Ley un proyecto que permite ceder su ticket a otra persona y retractarse de la compra.

¿En qué consiste el proyecto?

Esta casi Ley tiene dos artistas. La primera es que permitirá que quienes compraron un pasaje puedan cancelar la transacción y recibir la devolución del dinero. Desde el Senado informan que esto "regula la cesión del derecho a ser transportado en vuelo de cabotaje; regula la cesión del pasaje y el derecho a retracto en la compra".

Para esto, informan que debe ser "dentro de las 48 horas posteriores a la adquisición de un pasaje, cuya salida se encuentre programada para dentro de los 7 días corridos siguientes; o dentro de los 7 días posteriores, contados desde la fecha en la que se compra el pasaje, cuando se trate de vuelos que deban realizarse en un plazo igual o superior a los 180 días desde la adquisición del pasaje."

La segunda es que los compradores del ticket podrán ceder su pasaje a un tercero, máximo dos veces al año. Es decir, se lo podrán transferir a otra persona. Según informa el Senado, este procedimiento podrá realizarse hasta 24 horas antes del vuelo, presencialmente o desde la web de la aerolínea. Además, explican que habrán ciertas condiciones, pero aún no han sido específicadas.

De acuerdo a la mayoría de los Senadores que participaron en la sesión, esta nueva medida es un acto de justicia para las personas, ya que ejercen un derecho que es común en varios países del mundo. Por ejemplo, Ximena Órdenes lo destacó como el fin de un abuso, y para José Miguel Durana tiene una importancia mayor para quienes viven en zonas extremas del país. En tanto, para Alejandro García Huidobro el acierto de este proyecto es que no dará pie a un mercado negro en el que se podrían perder los pasajes baratos.


Contenido patrocinado