Después de que salieron a la luz las preocupantes imágenes de nuestro desierto de Atacama inundado con toneladas de ropa, simplemente abandonada, muchas personas comenzaron a preguntarse como era que la ropa llegó a ese lugar.
¿De quien habrá sido la culpa? ¿Hace cuanto se encuentran ahí? ¿Por qué están ahí?
Bueno, hoy en Un País Generoso trataremos de responder todas esas preguntas y más con nuestro entrevistado Franklin Zepeda, Ingeniero Comercial y diplomado en moda sustentable de la Universidad de Copenhagen, además es el fundador de Ecofibra Chile.
¿Qué hace tanta ropa tirada en el desierto?
"La información se ha manoseado y he escuchado varios relatos o historias de esa ropa que esta en el desierto, no es que haya llegado al puerto porque no se pudo vender afuera y que alguien lo tomo secretamente en un contenedor y lo boto en el desierto." desmintió el ingeniero comercial. "Por zona franca ingresan contenedores de ropa usada, acá hay empresas importadoras que hacen la selección de ropa. (...) Viene ropa de todo, ropa de marca o ropa premium, fardos de ropa y también viene merma."
"Ahí va quedando esta merma, esta es la que precisamente no se puede vender. Los vertederos legales no permiten el ingreso de residuos textiles porque evite la compactación del suelo, por eso no se puede botar ahí. Se agrava mas el problema porque en los vertederos no se permite."
"Esta ropa se ha ido dejando ahí por años," decretó Franklin Zepeda. "No se quien es el responsable de dejar la ropa ahí, yo creo que ni las autoridades saben."
Franklin prosiguió a explicar como los camiones con la ropa que no se puede vender son normalmente llevados a su empresa Ecofibra, donde se preocupan de reciclar la ropa y procesan toneladas de residuos textiles para evitar la contaminación como la de las imágenes del desierto de Atacama.