La polémica entre los vecinos del Parque O'Higgins y los organizadores de Lollapalooza sigue y sigue. Tal como te contábamos hace unos días, la Municipalidad de Santiago informó que Lotus había realizado el festival sin ciertos permisos y que además mantiene una deuda de 90 millones de pesos. Ante esta revelación los vecinos del sector convocaron protestas para que el evento se realice en otra parte, lo que sumó adeptos y levantó dudas. Finalmente, la productora respondió a las declaraciones del Concejo Municipal y negó todo. Ahora, el siguiente paso es realizar una consulta ciudadana para determinar la voluntad de los vecinos.
¿Qué es una consulta ciudadana?
Las consultas ciudadanas son elecciones en las que se le pregunta a los habitantes de un sector su opinión sobre un tema. En este caso, el objetivo de la Municipalidad es saber si los vecinos quieren o no que Lollapalooza se realice en el Parque O'Higgins. Esta medida no tiene fecha aún y como señaló el concejal Juan Mena, se realizará "cuando la empresa cumpla con todos los requisitos y lo que la ley y el municipio le exigen".
#ConcejoMunicipalSTGO aprobó que la administración solicite a organizadores de Lollapalooza que completen su solicitud con permisos y requerimientos faltantes, así como exigencias municipales. Bajo ese cumplimiento, se plantea una consulta ciudadana.https://t.co/xtX6PaYn3k
— Santiago (@Muni_Stgo) November 10, 2021
Sin embargo, esta votación no es vinculante. Es decir, los resultados de ella son solo para saber lo que opinan los vecinos, y la palabra final la tendrá la Municipalidad. Sobre esto, la alcaldesa Irací Hassler manifestó que esta es una decisión que se debe tomar en conjunto: "es relevante escuchar, tanto al concejo, vecinos, organizaciones y comunidades, tanto como actores que buscan desarrollar trabajo".
Y en la misma línea, explicó por qué se abstuvo de votar en la sesión del concejo: "Me abstengo porque es una solicitud a la administración. Me parece fundamental exigir los permisos que corresponden. Actualmente la empresa no tiene los permisos requeridos. Necesitamos que los organizadores puedan acompañar en la solicitud los permisos necesarios". Y finalmente, antes de determinar la elección, sentenció: "Que los vecinos definan. Más democracia es mejor. Si así lo solicita el concejo, podemos recoger la necesidad de impulsar una consulta ciudadana tanto en este como otros temas".