Una polémica urbanamente conocida como Santiago vs Lollapalooza se ha hecho viral en redes sociales y en los medios de comunicación chilenos después de que la municipalidad de Santiago le denegara el uso del Parque O'Higgins para el festival Lollapalooza a la productora Lotus.
Esto se originó como un rumor donde se afirmaba que la Municipalidad de Santiago no quería que se ocupara el parque debido a los destrozos y el mal estado en el que este quedaba después del festival anual.
Además, la municipalidad informó que la productora Lotus mantiene una deuda de 90 millones de pesos, además de no tener ciertos permisos necesarios para realizar el festival en el parque.
La próxima consulta ciudadana
Hoy, en Un País Generoso, conversamos con la concejala por Santiago, Rosario Carvajal, para que nos cuente un poco más de la próxima consulta ciudadana que se realizará para determinar el destino del parque y el eventual cierre al conflicto Santiago vs Lollapalooza.
"Nuestro parque ha sufrido con estas actividades. Lamentablemente el municipio de Santiago ha entregado un parque publico a una empresa que se ha aprovechado este parque. (...) Estas actividades han generado perdidas que, en algunos de los sectores, es bastante irrecuperable," explicó la concejala.
"En las áreas verdes, se han mutilado especies, y el gran impacto en la comunidad, se cierra el parque durante varias semanas y sus alrededores. Los vecinos deben sacar permisos para ingresar a sus hogares. Además de eso, siempre está el daño acústico que se genera, los días de música a un volumen muy fuerte, sin mencionar las pruebas de sonido y todo el ruido que generan las miles de personas que visitan el parque durante esos días."
"Hemos detectado estas boletas de garantía, que la municipalidad no cobró y por ende benefició a la empresa con más de 137 millones. (...) La consulta ciudadana, para mi, es un salvavidas para la empresa," comentó Rosario Carvajal sobre la situación actual de la municipalidad contra la productora del festival más grande del país. "No sabemos como va a ser la premisa, cual va a ser el padrón. La municipalidad de la alcaldesa, en vez de tomar la decisión ella, genera mas incertidumbre. Vamos a tener que destinar fondos municipales para la decisión de una empresa. (...) Aquí se ha tratado de salvar la situación con la empresa."
Aun se desconoce cuando se realizará la consulta ciudadana que finalmente sepultará el destino del próximo festival Lollapalooza en Chile.