Noticias

Pulp Fiction: Compañía demanda a Quentin Tarantino por vender escenas inéditas

Quentin Tarantino tenía ganas de comercializar NFTs de una de sus mejores películas, pero eso le trajo una ola de problemas legales.

Getty Quentin Tarantino
Getty

A principios de noviembre te contábamos que Quentin Tarantino tenía ganas de vender escenas inéditas de su cinta Pulp Fiction, que eran tan secretas que solamente quien las comprara las conocería. Pero esta idea se está complicando cada vez, la que una compañía filmográfica posee los derechos de imagen de la película, por lo que el director no puede vender este tipo de contenido. Acá te explicamos con detalle esta polémica sobre la venta de NFTs de Pulp Fiction.

¿Cuáles eran los planes de Tarantino?

Su propuesta era vender siete non-fungible tokens, mejor conocidos como NFTs, a través de la plataforma Secret Network. En este caso esperaba comercializar escenas inéditas, guiones originales escritos a mano y sus comentarios; que a través de SN solamente iban a poder ser vistos por el potencial comprador y/o dueño del material.

Si te estás preguntando qué son los non-fungible tokens, estos son un tipo de material digital único, que está acreditado de esa manera y que al transferirse generan una cadena rastreable de su viaje, que acredita su originalidad. Solamente existen y se mueven dentro del mundo digital y se consideran un subtipo de criptoactivo.

Si aún suena complejo, piénsalo como La Gioconda, de Leonardo Da Vinci. La pintura original es única y sumamente valiosa, mientras que todas sus copias no lo son y jamás la equipararán. Ahora imagina que se podría crear una cadena de los dueños que ha tenido, desde Da Vinci hasta la actualidad. Y finalmente, que es digital. Eso sería un NFT.

¿Qué pasó?

La compañía cinematográfica Miramax es quien posee los derechos de Pulp Fiction, por ende es ilegal que Tarantino intente vender cualquier material asociado a ella. No importa si son NFTs o no, y más aún, el director tampoco lo consultó con la empresa. Por ese motivo le enviaron una carta del estilo "cease and desist", conocidas por solicitarle a alguien que se detenga o bien enfrentará las consecuencias legales.

El abogado de Miramax, Bart Williams señaló sobre el director y su equipo: "Este grupo eligió de manera descuidada, ambiciosa e intencionalmente no respetar el acuerdo que Quentin firmó, en vez de seguir el aceramiento claro y legal de simplemente comunicar a Miramax sus ideas propuestas"Si te interesa conocer esta carta en profundidad, la puedes leer aquí, gracias al medio Variety. ¿Qué opinas sobre la venta de NFTs de Pulp Fiction?


Contenido patrocinado