Hace poco te explicábamos en qué consiste el trabajo de los diputados y diputadas en nuestro país, que en parte implica crear nuevas leyes. En el caso de hoy un par de diputadas publicaron un proyecto de ley para que ya no se usen animales para controlar las protestas. Es decir, para no utilizar caballos ni perros en el control del orden público. ¿Te hace sentido esta propuesta?
¿De qué se trata este proyecto?
Las diputadas Maya Fernández, del Partido Socialista; y Gael Yeomans, de Convergencia Social, buscan dos objetivos con su proyecto. El primero es que se incorpore "la prohibición explícita del uso de animales en temas de orden público por parte de Carabineros y PDI". En tanto que el segundo busca que las Fuerzas Armadas y las policías desarrollen un protocolo para la adquisición, cría, entrenamiento y evaluación de los perros y caballos.
¿De dónde surge esta iniciativa?
El foco está puesto en el uso de perros y caballos para controlar las protestas, por lo que se exponen a ruidos altos, gases lacrimógenos, proyectiles y muchos otros facotores. Hace unas semanas el Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) convocó a Carabineros de Chile para que revelara cuál es el protocolo que existe en el cuidado de los caballos, ya que consideraron que estos sufrían maltrato. En 2019 la institución castrense informó lineamientos generales de su tenencia, pero no detalló más.
En ese momento, el Colmevet declaró "Los equinos durante las protestas están expuestos a múltiples factores estresantes tanto emocionales como físicos. Por tanto, sin conocer el protocolo de uso y bienestar de equinos en el contexto de manifestaciones, la única recomendación posible de entregar es el no uso de estos animales en estos contextos". De acuerdo a lo que reporta El Mercurio, entre octubre de 2019 y mayo del 2021, se dieron de baja a 239 caballos. 48 de ellos habían fallecido. Sobre est Actualmente Carabineros posee un reglamento de "veterinaria y fomento equino", pero esto es solo lo que sabemos de ellos y no sobre los canes.
El Mercurio se contactó con Patricio Fernández, adiestrador y dueño del recinto "Adiestramiento Canino Lobo Urbano". En la entrevista, él explicó que rechaza el uso de estas dos especies para este propósito: "el perro o el caballo, lamentablemente, se gana las peores consecuencias. En un patrullaje está bien que sean utilizados (...), pero el perro está entrenado para defender y puede ser víctima de cualquier tipo de violencia por proteger a su dueño en manifestaciones, por ejemplo".
¿Qué opinas sobre el animales para controlar las protestas?