Tan solo ayer te contábamos que la reducción del metano y la protección de los bosques son las medidas estrella de la COP26 . Este encuentro entre los miembros de la ONU para discutir sobre el Cambio Climático estuvo acompañado de protestas, en las que las personas piden acciones concretas en vez de promesas. Al margen de la diplomacia y los trajes, las calles de Glasgow , en Escocia , se llenaron de manifestantes dispuestos a exigir justicia para la Tierra .
Como Equipo de Rock&Pop seleccionamos las postales que consideramos más impactantes y que debiesen dar la vuelta al mundo. Algunas son más creativas, otras son más crudas, pero todas apuntan a la responsabilidad de los líderes mundiales en el calentamiento global.
Atención, líderes mundiales
Una joven disfrazada de la Reina de Inglaterra hace un llamado contra el petróleo. En el cartel se lee "Cierren la tubería".
El colectivo indígena Minga se manifiesta luego de participar en la COP26. Su letrero dice "El colonialismo causó el Cambio Climático. La gente indígena son la solución".
Manifestantes se disfrazan como aves víctimas de los derrames de petróleo.
Protestantes usan artículos de aseo para manifestarse contra el Greenwashing o Ecoblanqueo, una estrategia de venta de empresas que simulan ser ecoamigables, cuando en realidad no lo son.
Representantes de Pakistán se manifiestan contra los líderes mundiales de la COP26. El letrero dicen "$100 billones no es suficiente".
Integrantes de la Extinction Rebellion Blue Rebel Brigade se manifiestan. El letrero dice "Esto es una emergencia médica".
Un hombre vestido con banderas protesta frente a un grupo de policías. Su cartel dice "COP26 actúa ahora. Detengan los combustibles fósiles".
Fotos oficiales del presidente francés Emmanuel Macron se disponen al revés en Glasgow.
Un manifestante disfrazado de Boris Johnson, el primer ministro británico, incendia el futuro de los niños.
Adiós a los fósiles
Activistas cuelgan un lienzo en la fachada de un edificio. Su mensaje es "COP26: inviertan en un futuro basado en plantas".
Un dinosaurio de PETA protesta sobre el Instituto de Salud Pública (NIH en inglés) de los Estados Unidos. Su lienzo dice "Biden: no contrates otro dinosaurio de NIH".
Instalación que demuestra cuánto es una tonelada de carbono, en la Plaza Trafalgar.
Intervención de la ONU y de niños. La hoja dice "Para los líderes mundiales: quiero que ustedes planten más árboles. Traten lo mejor que puedan".
Integrantes del colectivo Ocean Rebellion se viste como políticos rodeados de dinero y petróleo.
Manifestantes se disfrazan de líderes mundiales para formar la Hot Air Band . Esto último se entiende como la Banda de Palabras Vacías.
La Red Rebel Brigade se manifiesta contra los combustibles fósiles.
Jóvenes cuelgan un lienzo que dice "Lucha climática = lucha de clases".
Una mujer protesta con letreros y campanas. El mensaje de su cartel es "El fin está cerca" y el de su mascarilla dice "El virus es el capitalismo".
Protestantes replican El Juego del Calamar con la consigna "Líderes mundiales: dejen de jugar al juego del clima".
Manifestante se pasea con su bicicleta llena de consignas. Podemos leer "Asegurémonos de que la COP 2021 no sea para contaminadores, negacionistas del calentamiento y capitalistas".
Todo el mundo está observando
Joven activista es detenida por la policía. Tiene ojos en sus manos.
Joven activista con ojos en sus manos y el cartel "Decir la verdad".
Greta Thunberg escoltada por policías en su llegada a Escocia.
El grupo Extinction Rebellion protesta en las calles. Su lienzo dice "Cop26: los estamos observando".
El grupo Extinction Rebellion protesta en las calles.
Dos personas se disfrazan como un par de ojos, como parte de la consigna de que todo el mundo tiene sus ojos sobre la COP26.
Protestantes con letras, su mensaje es "Terminen con la traición climática".