Las protestas en la COP26 aumentan y aumentan para ejercer presión a los líderes mundiales. En medio de estas jornadas, en las que han salido propuestas para reducir el metano y proteger los bosques, también hemos visto las postales de las manifestaciones. Ahora quién se toma los titulares es una comitiva de activistas que se disfrazaron como Pikachu para protestar contra el uso de carbón de Japón.
¿Qué ocurre con Japón?
Actualmente en Japón, además de China e India, su principal fuente de energía es la combustión del carbón. De hecho, estos tres países consumen más del 65% del total del planeta, una cifra impactante que se traduce en altas emisiones de carbono y de daños a la naturaleza por su extracción. Solamente Japón consume el 18% de toda la cifra.
Paradójicamente, luego del desastre nuclear de Fukushima, Japón abrió 22 plantas de energía de carbón en 17 lugares diferentes. Este tipo de medidas contrasta con su promesa ecológica de reciclaje para los Juegos Olímpicos de este año, ya que como bien sabemos en Chile las termoeléctricas son un daño para los ecosistemas y un peligro para la salud de las personas.
Pikachu por la energía limpia
La elección de Pikachu se basa en ser un roedor que genera electricidad, por lo que simboliza una manera alternativa de crear energía. De hecho, no es la primera vez que los activistas se manifiestan usando estos disfraces. Te dejamos acá las fotos más recientes en Glasgow, Escocia.
Nothing to see here, just life sized Pikachu's being escorted by police to protest at the Cop26 climate conference pic.twitter.com/PBOGywCoR5
— Dexerto (@Dexerto) November 5, 2021
Pikachu says no to coal outside #COP26 this morning with a small group of activists from Japan pic.twitter.com/WFbbx7F9cM
— Orla Dwyer (@orladwyer_) November 4, 2021