Por primera vez se celebrará el Día de los Cerros, una efeméride propuesta para repensar nuestra ciudad, su naturaleza y su geografía. Su objetivo es invitar a todas las personas a que conozcan su entorno y puedan disfrutar de los cerros en la ciudad, ya ellos son importantes dentro de sus dinámicas sociales. El domingo 7 de noviembre se realizarán actividades a lo largo de toda la Región Metropolitana, ¡anímate a participar!
¿Qué actividades habrán?
En la página web de El Día de Los Cerros explican que habrán tres tipos de actividades: cultuales, ambientales y deportivas. Las culturales estarán enfocadas en el patrimonio arquitéctonico y la historia humana en los cerros, por lo que harán recorridos históricos. Por ejemplo, se podrá conocer la huaca del Cerro Chena y la historia oculta del Cerro Calán.
En el caso de las actividades ambientales se podrá realizar senderismo, de apreciacion de la flora nativa y jornadas de limpieza. Sobre esta última categoría, se formarán cuadrillas para recuperar el espacio en el Cerro del Medio y el Cerro Renca. Finalmente, en las deportivas, se organizarán paseos y caminatas por diversos cerros. Todo es de carácter familiar y ecológico.
¿Qué cerros participarán?
Algunos de los puntos son reconocidos, pero otros se ubican en la periferia de la Región Metropolitana. Habrán actividades en los cerros San Francisco, El Carbón, Del Medio, Los Almendros, Renca, Amapola, Blanco, Santa Lucía, Lo Aguierre, San Cristóbal, Calán, Alvarado, Los Piques, Dieciocho, Las Papas, Jardín Alto, Chequén, La Ballena, Negro, La Cantera, Quimey, Los Morros, Chena, La Virgen y El Sombrero.
Por ejemplo, en el casol Cerro La Virgen, en Peñaflor, la Municipalidad organizará una jornada de limpieza y de charlas sobre la protección al medio ambiente. En la web del Día de los Cerros encontramos toda la información necesaria, como qué llevar (agua, calzado cómodo, protección contra el covid-19 y el sol); cómo llegar, y datos útiles. Habrán baños y estacionamientos para bicicletas, pero no cuenta con acceso universal.
Te invitamos a revisar la página, armar un panorama y difrutar tu ciudad. Si te parece que recuperar estos espacios y convertirlos en parques naturales es una gran idea, firma su carta abierta aquí.