El diputado Jaime Naranjo hizo historia al hablar durante más de 15 horas, lo que le permitió a Giorgio Jackson poder llegar a tiempo a Valparaíso para votar en la Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera. Sí, impresionante, y no sabemos cómo es que todavía tiene voz para poder manifestar sus reacciones. Pero ahora la duda es, ¿qué sigue luego de "el naranjazo"?
Recapitulemos un poco
Jaime Naranjo, del Partido Socialista, leyó 1.300 páginas páginas de su discurso en contra del presidente, lo que sumó aproximadamente 15 horas. En total, fueron 21 horas de sesión. El objetivo de esto era extender la sesión lo suficiente para llegar al día de hoy, martes 9, fecha en la que el diputado Giorgio Jackson terminaba su cuarentena. Este último estaba confinado ya que fue contacto estrecho del candidato Gabriel Boric, y su voto era crucial para poder aprobar la Acusación Constitucional.
Pero además de esto, el eterno naranjazo también le permitió el tiempo suficiente al diputado de la Democracia Cristiana Jorge Sabag poder llegar a la Cámara de Diputados y Diputadas desde Chillán. Él se encontraba esperando los resultados de su examen PCR, cuyo voto también sumó en la AC. Finalmente, se lograron los 78 votos a favor. Si el diputado Boric pudiese haber estado presente, habrían sido 79. El cómputo final sumó tres abstenciones y 67 votos en contra.
✅ Con 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones la Cámara de Diputadas y Diputados aprueba la #AcusaciónConstitucional contra el Presidente @sebastianpinera.
Pasa al @Senado_Chile, que debe decidir como jurado. pic.twitter.com/WPx4RNQimR
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) November 9, 2021
Y ahora, ¿qué es lo que sigue?
El origen de esta acusación se debe al caso de compraventa de la Minera Dominga, información revelada a través de los Pandora Papers y que se se suma a varias polémicas. Específicamente, al presidente se le acusa de vulnerar el “principio de probidad y el derecho a vivir en un medio libre de contaminación” y por haber “comprometido gravemente el honor de la nación”, ya que la familia la familia Piñera-Morel negoció esta compra con Carlos Alberto Délano desde un paraíso fiscal en Las Islas Vírgenes.
Luego de aprobarse la AC, ingresará al Senado, donde se votarán las partes que componen la acusación. En la Cámara Alta el quórum es de 2/3 del total, es decir, se necesitará el voto de 29 senadores y senadoras. Mientras tanto y luego de la votación en la Cámara Baja, el presidente Piñera seguirá cumpliendo sus funciones.