Tan solo el miércoles te explicábamos en qué consiste este novedoso experimento de la COP26 y que por fin reveló sus consecuencias hoy. El desafío consistía en guardar una tonelada de hielo dentro de una caja respectivamente, cada una construida con diferentes técnicas. Hoy por fin pudimos averiguar los resultados del Ice Box Challenge, ¿estuviste cerca de atinarle a sus números?
¿En qué consiste el experimento?
La idea era averiguar las diferencias en la preservación del hielo en una caja construida según la norma de aislación actual, versus en una que fue construida usando el sistema "Passivhaus". Ambas construcciones eran de 2,40 metros de alto por 2,20 metros de ancho y mantuvieron la tonalada de agua congelada desde el 2 de noviembre. Hoy pudimos averiguar que la primera tenía 230 kilos, mientras que la segunda 645 kilos.
Este experimento fue el trabajo coordinado de cinco universidades nacionales, junto con el apoyo de dos británicas, bajo la supervisión del profesor Marcelo Hueñuñir. El docente, que forma parte del equipo de la Universidad de Chile y que además es el presidente del Instituto Latinoamericano Passivhaus, se refirió la revelación:
"Estamos muy contentos con la atención e interés que hemos tenido por parte de la ciudadanía del país, así como personas de varias partes del mundo. Había mucha expectación, incluyéndome, respecto de los resultados. Se demostró que con unas buenas prácticas de alto aislamiento térmico y aplicando todos los principios de Passivhaus podemos contar con edificios o construcciones más sustentables, porque el cubo de hielo se mantuvo casi en su totalidad".
¿Y el concurso?
Tal como te explicamos el miércoles, la plataforma del Ice Box Challenge organizó un concurso. Este ofrecía un viaje para dos personas por cuatro días a la Patagonia Chilena, en el que solamente había que indicar cuánto hielo uno creería que quedaría en cada caja. Estamos esperando a que revelen quién fue la ganadora o ganador de este desafío.