La noche del lunes 8 de noviembre se convirtió en una fiesta por redes sociales mientras todos los ojos se centraban en el congreso de Valparaíso, como nunca antes visto.
Y no se trataba de una fiesta, o del aumento del sueldo mínimo, sino que se trataba de la gran conclusión a "el naranjazo" del diputado Jaime Naranjo, la cual contó con una serie de eventos que se tomaron los medios de comunicación y las redes sociales durante el día de hoy y la noche de ayer.
Hoy, en Un País Generoso, volvemos a conversar con el periodista de 24 Horas TVN, Kevin Felgueras, quien nos acompañó durante la jornada de ayer y ya cumplió más de 30 horas en el congreso, haciendo seguimiento de todo lo que ha ocurrido ahí durante los últimos días.
"Había amenaza de arresto"
"Nunca se me va a olvidar que Giorgio Jackson ingresó a la cámara de diputados a las 1 de la mañana con 22 minutos, o sea que se vino rajado de Santiago," recordó el periodista. "Cuando entró hubo ciertos aplausos, y el diputado Naranjo estaba tan metido, tan concentrado en lo que estaba leyendo que no paró hasta que alguien le dijo 'oye ya estamos listos' (...) ahí tuvo una intervención muy política para terminar."
Respecto al ingreso de Sabag, Kevin lo describió como algo "digno de una película": "Se instaló afuera del congreso un móvil del ministerio de salud con tres funcionarios de la seremía, literalmente iban a cursarle un sumario sanitario (...) los carabineros dijeron que incluso podían retenerlo si era necesario. O sea que había amenaza de arresto casi."
"El momento en el que llega la camioneta (donde se suponía que venía Sabag), se baja el Diputado Asencio, no se baja Sabag. El diputado, cual David Coperfield, dice 'el diputado Sabag ya está adentro hace mucho rato' (...) y les dijo que no podían pasar. (...) Según entendemos, el diputado Sabag entró finalmente caminando por una puerta lateral que le habilitaron."
Finalmente, el periodista recordó el conflicto que se armó después de que concluyó "el naranjazo": "Eran las 1 y media de la mañana y aparece el diputado Cristián Labbé, grabando a los diputados del Partido Comunista que estaban haciendo ruido, para puro hincharlos. Se acercó mucho, así que llegó Pamela Giles y casi le pega un aletazo, tuvo que intervenir el secretario general de la cámara para separarlos. (...) Después se produjo otro momento porque Cristián Labbé siguió grabando. Por eso, Pamela Giles se acerca y se para frente a Labbé y le marca como una linea imaginaria, diciéndole 'Tu te quedas allá y nosotros acá'."