Dentro de los beneficios que entrega el Estado a los trabajadores chilenos, se encuentra el Ingreso Mínimo Garantizado. Se trata de una ayuda económica que va destinado a los que se desempeñen en una determinada cantidad de horas.
Si es que no sabías de su existencia, o tienes algunas dudas con la fecha de pago, aquí te lo contamos.
¿En qué consiste el beneficio?
Como te decíamos, el Ingreso Mínimo Garantizado es un beneficio destinado a los que sean trabajadores dependientes con jornada ordinaria. La que debe ser mayor a 30 horas y con un tope de 45.
Tal como su nombre lo dice, su fin es garantizar un salario mínimo a los trabajadores que reciben un monto menor a $421.250 mil brutos mensuales.
Si bien no se necesita ningún documento para postular, sí es posible que te pidan tu contrato de trabajo o documentación adicional luego de tu postulación.
¿Cuál es el monto del beneficio?
Para calcular el monto de tu subsidio, es necesario realizarlo en base a la remuneración bruta mensual de tu contrato a jornada ordinaria y tus horas de trabajo semanales pactadas en el mencionado contrato.
Según indica el sitio web del Ingreso Mínimo Garantizado, "la remuneración bruta mensual es obtenida a través de bases administrativas del Estado y tus horas de trabajo semanales son obtenidas a través de tu formulario de postulación, información que es verificada con las bases administrativas disponibles".
Asimismo, el trabajador prestó servicios por un periodo inferior a un mes, se pagará el subsidio en proporción a los días completos que se trabajaron.
En tanto, si la jornada de trabajo es inferior a 45 horas y superior a 30 semanales, el monto mensual del subsidio se calcula de forma proporcional a las horas trabajadas de acuerdo al contrato.
¿Cuándo es la fecha de pago del Ingreso Mínimo Garantizado y cuáles son los requisitos?
El bono se paga los últimos días hábiles del mes siguiente a la postulación. Por otro lado, los requisitos para acceder al beneficio son:
- Ser trabajador dependiente.
- El contrato de trabajo debe estar suscrito al Código del Trabajo.
- El sueldo bruto debe ser menor a $421.250 pesos.
- El contrato debe tener una jornada ordinaria. Es decir superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
- La calificación socioeconómica debe estar dentro del tramo del 90% del Registro Social de Hogares (RSH).
Para saber si eres beneficiario o no, tienes que acceder a www.ingresominimo.cl e inscribirte con tu RUT, número de documento, y fecha de nacimiento. También se puede hacer con Clave Única.
Por otro lado, si ya postulaste y deseas saber el estado de tu subsidio, tienes que ingresar a la sección “Consulta estado o Actualiza datos”, con los datos mencionados o tu Clave Única.