Noticias

George Harrison y su amor por la India

En el aniversario de la partida del Beatle tranquilo, recordamos el vínculo que tuvo con la cultura india, su música y su experiencia

Getty George Harrison Ravi Shankar
Getty

Es sabido que The Beatles tuvo una conexión con la India que marcó un antes y un después en su música. Este encanto motivó a George Harrison a viajar a la república, tomar lecciones para tocar sus instrumentos y aprender sobre la tradición del yoga. Esta es la historia de este amor.

El primer flechazo

En el documental The Beatles Anthology, John Lennon cuenta que Harrison tuvo su primer encuentro con la música india cuando estaban grabando la película Help! en abril de 1965. Estaban en Londres y el compositor musical de la cinta, Ken Thorne, organizó un conjunto de músicos para interpretar un medley llamado "Another Hard Day’s Night". Esta banda tenía varios instrumentos tradicionales, como el ghunghroo, el tanpura, el dilruba y el sitar, entre otros.

En agosto de ese mismo año a George recibió clases de sitar y de cultura india del músico Ravi Shankar, gracias a sus amigos de The Byrds. Esta última banda lo había escuchado en los Estados Unidos, y así como hace uno con las amistades, se recomendaron material para escuchar. La canción "Norwegian Wood (This Bird Has Flown)" fue la primera del mundo occidental en incluir un sitar. El enganche fue tanto que Harrison y su esposa, Patty Boyd, viajaron a Mumbai. 

El sitar es un intrumento ismilar a la guitarra, de mástil largo y con dos cajas de resonancia. Tiene entre 18 y 21 cuerdas de acero y latón, las que se tocan con una uñeta especial, llamada mizrab.

En sus propias palabras

En el libro The Beatles Anthology, el Beatle contó:"Fui a la India en septiembre de 1966. Cuando me encontré por primera vez con un disco de Ravi Shankar, tuve la sensación de que, en algún lugar, me encontraría con él. Sucedió que lo conocí en Londres en junio, en la casa de Ayana Deva Angadi, fundadora del Asian Music Circle. Un indio me llamó y me dijo que Ravi estaría allí. Y le conocí". 

Ravi Shankar Enseñando A George Harrison, Años 60 Foto Ravi Shankar Foundation
Ravi Shankar Enseñando A George Harrison, Años 60. Foto: Ravi Shankar Foundation

"La prensa había estado tratando de mezclarnos desde que usé el sitar en ‘Norwegian Wood’ . Empezaron a pensar: ‘Una oportunidad para tomar fotos: un Beatle con un indio’. Así que siguieron tratando de ponernos juntos, y dije ‘no’, porque sabía que lo encontraría en las circunstancias adecuadas, lo cual hice. Él también vino a mi casa, y tuve un par de lecciones de él sobre cómo sentarse y sostener el sitar". 

"Así que en septiembre, después de una gira y mientras John hacía How I Won the War, fui a la India durante unas seis semanas. Primero volé a Bombay y pasé el rato allí. Nuevamente, debido a la manía, la gente pronto descubrió que estaba allí. Me alojé en un hotel victoriano, el Taj Mahal". 

https://www.youtube.com/watch?v=y4o0gH4t3MY

Una felicidad impactante

"Empecé a aprender a tocar  el sitar. Ravi me daría lecciones y también haría que uno de sus estudiantes se sentara conmigo. Mis caderas me estaban matando por estar sentado en el suelo, así que Ravi trajo a un profesor de yoga para que comenzara a mostrarme los ejercicios físicos de yoga". 

"Fue un momento fantástico. Salía a mirar templos e iba de compras. Viajamos por todas partes y, finalmente, subimos a Cachemira y nos quedamos en una casa flotante en medio del Himalaya. Fue increíble. Me despertaba por la mañana y un pequeño compañero de Cachemira, el Sr. Butt, nos traía té y galletas y podía escuchar a Ravi en la habitación de al lado, practicando". 

Sin duda el amor que sintió George Harrison lo marcó toda su vida. La espiritualidad que pudo cultivar en la India lo aocmpañó por el resto de sus días, además de la amistad que tuvo con Ravi Shankar. Posteriormente, en 1967, volvería, pero acompañado de los otros Beatles y para conocer al Yogi Maharishi Mahesh... pero esa es otra historia.


Contenido patrocinado