Todos sabemos que la amistad es una de las cosas más importantes del mundo. Y todos sabemos que a partir de la amistad surgen grandes proyectos, como The Beatles, y grandes amores, como ABBA. Pero también es parte importante de colaboraciones que son más sutiles, como es en el caso de Dune y Eternals. Esto es porque sus directores, Denis Villenueve y Chloé Zhao, respectivamente, son amigos y se apoyaron en sus grabaciones.
Aprendiendo a usar IMAX en pandemia
Ambas películas sufrieron retrasos en su grabación y en sus estrenos debido a la pandemia, pero además de eso los directores se enfrentaron a desarrollarlas para el formato IMAX. En ese contexto Chloé Zhao reveló que le pidió a Denis Villenueve que le mostrara una parte de su película, pero él decidió mostrarla completa en IMAX estando casi lista.
Sobre esto, ella declaró: "Debo decir que soy una gran fan de Denis; es mi amigo. Eternals y Dune se retrasaron por la pandemia. Nos apartaron al mismo tiempo y ahora regresamos juntos al mismo tiempo. Incluso cuando estaba trabajando en IMAX para Eternals le pregunté si estaba ok que viera Dune. Sabía que él hizo cosas increíbles en IMAX, así que sabía que podía aprender de él. Él fue muy generoso, me dijo que sí. También me dio otras referencias para mirar".
De hecho, el sistema de grabación de cada película es diferente, ya que para IMAX se graba simultáneamente con dos cámaras, pensando en una para cada ojo. Además tienen una resolución 10 veces mayor que las películas convencionales, que es de 35 milímetros. El proceso de postproducción también contempla estas características, y finalmente cuando la cinta se proyecta también se usan dos equipos. Qué bueno que están los amigos para apoyarse.