Este domingo 21 de noviembre se realizan las Elecciones Presidenciales 2021, donde los chilenos y chilenas tendrán que decidirse por uno de los siete candidatos que se disputarán el sillón presidencial de La Moneda. Entre ellos, Gabriel Boric, José Antonio Kast, Yasna Provoste, Sebastián Sichel, Eduardo Artés, Marco Enríquez Ominami y Franco Parisi.
Sin embargo, no sólo elegiremos a un nuevo Jefe de Estado, sino que también Diputados, Senadores y Consejeros Regionales. Y para el caso de los parlamentarios, hace años que nuestro país desechó el sistema binominal para seleccionarlos.
¿Cómo surgió el método d'Hondt?
Estas Elecciones Presidenciales 2021, serán las segundas elecciones parlamentarias en las que se utilizará este método, el cual creó el académico belga Victor, d'Hondt en 1878.
En 2017, a raíz de una Reforma Electoral que propuso la presidenta de esa época, Michelle Bachelet, se utilizó para las elecciones parlamentarias. Suprimiéndose el sistema binominal.
De esta manera, tal opción surgió como el método más efectivo y proporcional. Esto para elegir a los integrantes del Congreso Nacional y también a los concejales.
¿Cómo funciona este sistema para elegir a los parlamentarios en las Elecciones Presidenciales 2021?
Es un sistema matemático que asigna escaños a las listas electorales de manera proporcional al número de votos recibidos en una elección. De esa forma, se obtiene el número de cargos electos asignados a las candidaturas y en proporción a los votos obtenidos.
El Servel detalla que “carácter proporcional, inclusivo, y fortalece la representatividad del Congreso Nacional".
A continuación, y según consigna Radio Pudahuel, te dejamos un ejemplo paso a paso de cómo funciona el Sistema d'Hondt, con el que se elegirá a parlamentarios en estas Elecciones Presidenciales 2021:
- Primero debemos determinar la cantidad de votos obtenidos por cada lista. Para este caso, imaginemos un distrito con tres listas para cuatro escaños.
- En el segundo paso hay que determinar la cantidad total de votos obtenidos por candidato. Los cuatro resultados más altos, obtienen esos escaños.
- Posteriormente, en un tercer paso, dividimos los votos obtenidos por el número de cargos que están vacantes. En este caso serían cuatro.
- Y por último, los resultados se ordenan de manera decreciente hasta el número de cargos a elegir en cada distrito (4 en este caso).