Tal como sucede en cada elección, el Servicio Electoral de Chile recordó a los votantes la importancia de no caer y no difundir noticias falsas. Acá te explicamos en qué consiste esto y cómo identificar una noticia falsa.
El derecho a la información
A través de su página web el Servel informó: "Un especial llamado a informarse por fuentes oficiales y no difundir noticias falsas, que pueden causar un terrible daño al ejercicio de nuestra democracia. Participar es fundamental. Es un derecho y un deber cívico al que estamos convocados responsablemente: se trata de elegir el país que quieres".
Hoy el Servel compartió a través de Twitter la rectificación de una información falsa que circula en redes sociales. Una cuenta llamada "The Real Patriots" compartió un tweet en el que indica que hay vocales de mesa extranjeros, lo que no es real. El artículo 45 de la ley 18.700 dictamina no pueden haber vocales mesa extranjeros, por lo que esta información es una mentira.
NOTICIA FALSA | Esta información que circula por redes sociales es completamente falsa. Según lo estipulado por el art 45 de la ley 18.700, los electores/as extranjeros/as no podrán ser designados Vocales de Mesa por las Juntas Electorales. pic.twitter.com/MdxrO2zn0r
— Servicio Electoral (@ServelChile) November 21, 2021
¿Qué son las "fake news" o noticias falsas?
Lo primero que hay que entender es que ese no es un nombre adecuado, ya que las noticias por definición se basan en la realidad. Lo que ocurre con las "fake news" es que son mentiras que se difunden rápidamente por internet, por lo que generan desinformación, confusión y daño. Estas se hacen pasar por información real, por lo que su nombre adecuado es "desinformación".
Así, la profesora de la Facultad de Comunicaciones de la PUC, Eliana Rozas, explica: "En la medida en que se difunde lo que mal llamamos ‘Fake News’, se coarta el derecho de las personas a recibir información. Quienes reciben mensajes falsos que se presentan como verdaderos y por eso los creen, son víctimas de la violación de su derecho a recibir información. Eso que reciben no es información".
¿Cómo identificar una noticia falsa?
Te aconsejamos tener cuenta estos siete puntos para preguntarte si una noticia es verdadera o falsa. Generalmente estas últimas son muy polarizadas, tienen información polémica, es ambigua, no tiene fuentes identificables y además circula desde una cuenta o plataforma que no es oficial.
Entonces, al enfrentarse a una noticia dudosa uno debe preguntarse: ¿Por qué se comparte esto? ¿Indican un quién, cómo, cuándo, dónde y por qué? ¿Cuál es el canal en que viaja? ¿Cuánto lo han compartido? ¿Qué dice la web? y ¿Qué dicen las fuentes oficiales?