Noticias

Chile se compromete a eliminar los autos a combustión para 2035

Adiós a la bencina y al diesel, hola a las versiones ecológicas. ¿Por qué es tan importante este compromiso con el medio ambiente?

Auto Eléctrico Getty
Getty

Dentro de la COP26 más de 30 países firmaron un acuerdo para reemplazar los autos a combustión por alternativas ecológicas para 2035. Se trata del Acuerdo de Glasgow sobre Emisión Cero de Vehículos, en el que además participan empresas automovilísticas, dueños de flotas de transporte y autoridades. ¿Crees que Chile pueda adaptarse bien a este cambio?

¿Cuánto contaminan los autos a combustión?

Cuando hablamos de este tipo de energía nos referimos a la que se produce por la combustión de diesel y de gasolina, que en Chile llamamos bencina. Ojo, que estos dos últimos no son lo mismo, ya que ambos provienen de la destilación del petróleo, pero poseen una diferente composición química. Esto también significa una reacción diferente y necesita otro tipo de motor.

El transporte genera un quinto de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, y específicamente el 89% de estas se producen en las carreteras. Por este motivo es importante reemplazar este tipo de automóviles por una alternativa ecológica.

¿Qué sigue?

La propuesta del Acuerdo de Glasgow sobre Emisión Cero de Vehículos busca que algunos de los países firmantes usen automóviles de cero emisiones para 2035. En el caso de los que no son considerados "críticos" el plazo es hasta 2040. Aún así, son fechas ambiciosas.

Los vehículos de cero emisiones son los que utilizan energía eléctrica, y los de hidrógeno, que de hecho liberan agua como residuo de su reacción. Durante su uso pueden emitir un 80% menos de contaminación que los convencionales, y en general los actuales contaminan un 50% menos.

Electric Cars Are Charging In Station
Electric Cars Are Charging In Station

Los firmantes de este tratado incluyen a 31 países, 38 autoridades regionales, 11 fabricantes de vehículos y 27 propietarios de flotas y empresas de movilidad compartida. Entre ellos están las empresas  General Motors, Ford, Mercedes Benz y Volvo, líderes en la producción de autos.

Sin embargo, los países que más contaminan se negaron a firmar: Estados Unidos, China y Japón. Otros grandes contaminantes, que son España, Alemania y Francia, tampoco firmarán. Y en cuanto a las empresas, se desmarcaron Toyota, Stellantis, VW y BMW.

 

 

 

 


Contenido patrocinado