El 29 de junio todo Chile iba a celebrar el Día del Folclor Urbano, en honor al compositor Roberto Parra Sandoval. Sin embargo, las medidas sanitarias de ese momento modificaron el plan original y lo desplazaron al mundo digital. Pero solo fues cuestión de tiempo para que Álvaro Henríquez, el gurú de Los Tres, optara por tomar las riendas del asunto. Ahora él está buscando a cien guitarristas para su homenaje a Roberto Parra.
Un centenario redondo
Para festejar la vida y obra del Tío Roberto, Henríquez convoca a guitarristas de las Región Metropolitana. Las personas seleccionadas formarán parte de 100 guitarras por Roberto Parra, en la que todos ellos interpretarán su música. La presentación será el 2 de enero de 2022, para la inauguración del Festival Santiago a Mil. Así, el líder de Los Tres explicó su idea: "Pensé en hacer este proyecto por los 100 años de don Rober, mi mentor y amigo, efectivamente como una especie de taller popular para que la gente conozca su música".
Toda la información sobre cómo postular está en la web del Festival, acá, pero lo importanre es que se debe ser mayor de 15 años y enviar un video tocando un jazz guachaca. Con eso se realizará un ensayo, una grabación y luego un concierto. Todo esto estará bajo la dirección de Álvaro Henríquez, quien busca "a nuevos músicos y a un nuevo público" en esta celebración del centenario de Parra. La convocatoria comienza hoy y termina el 15 de diciembre, así que si te tinca ánimate a participar.
¿Un Parra en el olvido?
Carmen Romero, directora general de Fundación Teatro a Mil, respalda con entusiasmo este proyecto: "Álvaro Henríquez nos contó de su proyecto. Este año 2021 se cumplieron 100 años de Don Roberto Parra y él quería realizarle un homenaje con 100 guitarras tocando algún jazz guachaca de su creación y nosotros lo escuchamos, lo vimos, lo conversamos, nos pareció un proyecto precioso y le propusimos estar juntos en estos 100 años en los que, además, se cumplen además 20 años de la muerte de Andrés (Pérez), entonces se junta todo".
Pese a toda la energía que se está destinando a este homenaje, el concenso entre músicos y cercanos a Parra es que no se le reconoce lo suficiente. Hace un tiempo, su viuda, la folclorista Catalina Rojas declaró: "si bien gracias a Los Tres los jóvenes lo han conocido mucho, falta un reconocimiento más oficial a la obra de Roberto, a quien nunca le dieron un premio". Henríquez apoyó este diagnóstico, y agregó: "Concuerdo plenamente con esa afirmación. Ningún gobierno le ha dado el reconocimiento y la importancia que se merece, su obra debiera estudiarse en los colegios”.