Sí, esta es una noticia real. Los Museos de Viena abrieron juntos una cuenta en OnlyFans, la app popularizada por tener contenido sexual. Lo creas o no, llegaron a esta decisión debido a que otras redes sociales, como Facebook, Tik Tok e Instagram, borraban el contenido que subían mostrando arte con desnudos.
Arte censurado
En una entrevista con The Guardian, Helen Hartlauer, portavoz de la oficina de turismo, declaró que para los Museos de Viena era "casi imposible" difundir el contenido de sus exhibiciones a través de las redes sociales. Ella declaró: "Estas piezas de arte son cruciales e importantes para Viena, si piensas en e autoretrato de Schiele de 1910, por supuesto que es una de la sobras más icónicas. Si no pueden usarse en una herramienta de comunicación tan fuerte como las redes sociales, es injusto frustrante. Por eso pensamos (en OnlyFans): finalmente, una manera de mostrar estas cosas".
Por ello, unieron fuerzas el Museo Albertina; el Museo de Historia del Arte; el Museo Leopold y el Museo de Historia Natural. Por ejemplo, en 2018, el Museo de Historia Natural subió una foto de la Venus of Willendorf, que Facebook consideró como pornografía y eliminó. Y en 2019, Tik Tok eliminó un video en el que se mostraba un desnudo de Peter Paul Rubens.
Viena se desnuda en OnlyFans
Los cuatro museos crearon una cuenta en OnlyFans, como parte de la campaña Viena se desnuda en OnlyFans. No solo es una forma de promover sus exhibiciones, sino que también de protestar contra la censura y los criterios que se usan en ella. Hartlauer explicó: "Simplemente queremos preguntar: ¿necesitamos estas limitaciones? ¿Quién decide qué censurar? Instagram censura imágenes y a veces ni lo sabes, son muy poco transparentes".
Suscribirse al canal de los museos tendrá un valor de $4.99 USD, y si se manda un pantallazo de la suscripción se puede recibir un Free Vienna City Card. Entra a OnlyFans por el arte.