No es sorpresa que, con todo lo que ha logrado el genio Charly García, haya podido codearse con otras estrellas de las artes. Pero algunas veces es más que eso, y los artistas tienen la posibilidad de compartir ideas. No podemos decir si realmente Charly sea amigo de Yoko Ono, pero ellos se reunieron en más de una ocasión y los encuentros marcaron profundamente al argentino. Esta la historia de cuando Yoko descifró un misterioso sueño de Charly.
El 15 de octubre de 1998 Charly García y su buen amigo Gustavo Cerati partieron a la exposición que Yoko Ono abrió en Recoleta, Buenos Aires. Se trataba de "En Trance", una muestra de su arte conceptual. Y cómo no, los músicos se acercaron a ella. De aquí surgió el concepto que posteriormente desarrolló en su espectáculo Líneas paralelas, Artificio imposible en 2013.
Rayos de luz
Esto es lo que García contó sobre esa noche en una entrevista con The Associated Press:
“La noche anterior a la comida en la que conocí a Yoko pasó algo muy loco. Tuve una visión: vi que me salían de las manos dos rayos como los que usé en el Colón, que se chocaban contra la pared, y al instante las paredes paraban de tocarse y caían en el baño. Al toque tuve miles de conexiones de ideas, de ahí surgió eso de que las líneas paralelas no se tocan nunca".
Esa misma noche Yoko Ono compró un souvenir, que Charly describió como “un Obelisco, tipo pirámide”. Entre esa forma y la visión que tuvo se le ocurrió un tema de conversación: “Le fui con la pregunta sobre el significado del triángulo que se formaría en el baño si las líneas se tocaran. ¿Sabes que dijo? Una cosa increíble: que significaba antimateria, el Triángulo de las Bermudas. Y nos quedamos a hablar millones de horas. Ahí lo vi a Cerati y lo llamé… Yoko, cuando te ve, te saca la ficha al toque. Gus estaba muy emocionado y fue algo muy revelador”.
Recuentos de la misma noche
Sin embargo, en otra entrevista con la BBC contaría esta misma historia con una que otra variación:
"Me pasó algo, que tuve una especie de visión de un triángulo en mi dormitorio antes de ir a verla a ella (a la artista Yoko Ono, viuda de John Lennon), donde las líneas paralelas que veía desde mi cama chocaban contra la pared de enfrente y me privaban de ver cuándo se tocaban. Eso sucedería en el baño. Entonces mi pregunta fue: ¿qué significa esa pirámide que se forma en el baño cuando las líneas paralelas se tocan? Y me dijo algo, una palabra: 'Antimateria'. Me pareció muy esclarecedor hablar con ella".