No queremos asustarte, pero tomar a los gatitos desde la piel que tienen suelta en el cuello es malo. Esta creencia tiene su base en que las madres llevan a sus crías desde es zona, sin embargo, otra cosa es que los levantemos las personas cuando ya son adultos. En esta nota te explicamos por qué estás levantando mal a tu gato y cómo puedes hacerlo de una manera más cómoda.
¿Por qué está mal?
Levantarlos de esa manera está mal porque se asustan y se estresan. Además es ejercer demasiada presión sobre una parte pequeña del cuerpo. Sobre esto, la conductista veterinaria Stephanie Borns-Weil del Hospital Foster para Animales Pequeños explica que las mamás gato "pueden hacerlo porque los gatitos tienen un reflejo en el cual sus cuerpos quedan completamente flácidos cuando son recogidos por el cuello, un reflejo que se pierde en la adolescencia”.
Pero en el caso de los michis adultos, es diferente, y agrega: “El único momento en que un gato adulto es sujetado por el pescuezo es durante el apareamiento, si es una hembra en celo, o cuando es atacada por un depredador. Clínicamente, lo que a menudo se ve como ‘relajación’ en un gato es en realidad un cierre conductual, o la impotencia aprendida que ocurre cuando un animal experimenta un nivel muy alto de miedo y estrés".
Es decir, si lo levantas desde el cuellito el gato se estresa y se asusta, y además podrías lastimarlo.
¿Cómo levantarlos correctamente?
El doctor Uri Burstin, de Helpful Vancouver Vet, explica que es muy sencillo: debes poner una mano bajo el pecho del gatito y la otra bajo su abdomen. Cuando lo levantes debes acercarlo a tu cuerpo, para que se sienta seguro. De hecho, te compartimos el tutorial que hizo.
Y finalmente, recuerda que tampoco debes levantarlos de la cola ni de una pata. Nunca nunca.