Este es el tipo de noticias que sube el ánimo, a pesar de que los pandas recién nacidos estén lejos de ser tiernos. El Zoológico Aquarium de Madrid anunció a través de sus redes sociales que la panda Hua Zui Ba y su pareja Bing Xing dieron a luz a un par de bebés gemelos, e incluso compartieron videos del parto. El equipo técnico y veterinario de Zoo Aquarium junto a dos técnicos de la Base del Panda Gigante de Chengdu confirmaron que están completamente sanos.
Tanto los amantes de los animales como los científicos están felices con este nacimiento, ya que es un avance en la conservación de la especie. De acuerdo a la WWF existen menos de 2.000 pandas en libertad, por lo que son una especie considerada vulnerable.
La inusual intimidad de los pandas
Para los científicos todavía es difícil explicar por qué les cuesta tanto reproducirse a los especímenes de Ailuropoda melanoleuca, más conocidos como pandas gigantes. Según reporta National Geographic, por el lado social, son tímidos y les cuesta relacionarse entre ellos, por lo que les cuesta hacer amigos y más aún encontrar una pareja. Por el lado hormonal, las hembras ovulan solamente una vez al año y solo pueden concebir durante los dos o tres días en que ovulan, por lo que es muy difícil localizar esa fecha exacta. La mezcla de estos dos factores hace que además el monitoreo de sus ciclos reproductivos sea complicado, así que tanto en cautiverio como en la naturaleza su actividad sexual es escasa.
Los bebés madrileños
Los técnicos especialistas de Chengdu indicaron que las crías pesan una 171,4 y y la otra 137,4 gramos, y aún no han determinado cuál es el sexo de ellos. Dado que las madres pandas solamente cuidan a un bebé, los gemelos serán intercambiados durante turnos con ella y turnos en la incubadora. A los 20 días empezarán a tener el pelaje que les caracteriza y a los dos meses y medio se hará una votación en las redes sociales del Zoo para elegirles nombres. Nosotros amamos a los animalitos bebés así que estamos muy felices.