Las precipitaciones finalmente llegaron esta semana a la Región Metropolitana. Sin embargo, tal parece que lo del martes fue solo un adelanto para lo que se viene. Y es que se anunció un sistema frontal con fuertes lluvias para el fin de semana.
Regresan las lluvias este fin de semana
Quedan un par de semanas para que finalice el invierno y este parece querer despedirse con todos. Y es que las lluvias del martes parecen no haber sido suficiente y un fuerte sistema frontal llegará durante las jornadas del sistema frontal.
Según se pronostica, dos sistemas frontales marcaran este fin de semana, entre las regiones de Valparaíso y Aysén. Desde la madrugada del sábado hasta la tarde-noche del domingo se esperan lluvias entre los 10 y 20 milímetros en la Región Metropolitana. Además, no se descarta que esta se extienda hasta el lunes.
Las lluvias podrían significar una acumulación entre 50 y 100 milímetros en los sectores cordilleranos y precordilleranos. Además, se adelanta una importante acumulación de nievo debido a la baja isoterma en altitud.
Junto con las lluvias, fuertes vientos marcarán el fin de semana. Rachas de hasta 90 kilómetros por hora se percibirán en la zona central del país y en regiones como la del Maule y O'Higgins. Esto podría generar "marejadas anormales" en las costas, por lo que se advirtió precaución.
Las bajas temperaturas también marcarán los próximos tres días. El sábado 11 de septiembre tendrá mínimas de 7°, mientras que el domingo llegará a los 6°. Sin embargo, será el lunes cuando se presenten mayores heladas, con temperaturas mínimas de hasta 2°. Eso sí, para el martes ya se anticipa el regreso del calor y el sol.
Así, se busca contrarrestar uno de los inviernos más secos de los que se tenga registros. Y es que, la lluvia se ha vuelto algo fundamental pero casi extraño en regiones como la Metropolitana, durante el 2021.